Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento el cartel oficial de la Junta Pro Semana Santa, del que es autor el pintor zamorano Javier Carpintero; en un acto en el que estuvieron presentes la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Luís Javier Alonso, el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Pedro Julián Hernández, y otros miembros de la junta directiva, además del propio autor.

El cartel reproduce una obra original de Javier Carpintero, que recoge una imagen del rostro del Cristo del paso de la Crucifixión, mirando hacia el cielo en un forzado escorzo y pintado sobre una capa de cera, según explicó el propio autor “de las velas que guardo de la procesión del Silencio” de la que es cofrade. También destacó la originalidad de la imagen escogida, en su opinión una de las mejores y menos conocidas de Ramón Alvarez, pues es una talla que pasa desapercibida debido a su situación en la mesa procesional de tal forma que solamente es apreciada cuando se ve la procesión desde lo alto, bien desde un balcón o a través de un espejo en el Museo de Semana Santa. El contenido simbólico lo aporta la cera de las velas en la obra original, que se traduce en un amarillo pálido, casi ocre, en la reproducción y que tiene para el autor “un sentido de exvoto, como una ofrenda del pueblo zamorano a la Semana Santa”.

Según explicó el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Pedro Julián, se han editado un total de 7.000 ejemplares que servirán para promocionar la Pasión de Zamora en toda España y en algunos puntos de otros países “e incluso en Australia”, manifestó el presidente. Los interesados podrán solicitarlo también, mientras haya existencias, en el Museo, en las oficinas de turismo, el en centro cultural La Alhóndiga, en las dependencias de la Policía Municipal y en el propio Ayuntamiento. Desde la Concejalía de Turismo se distribuirá a través de Tuorespaña a todas las oficinas de turismo, “para que nuestra Semana Santa sea conocida en toda España y al mismo tiempo siga siendo atractiva para los ciudadanos de Zamora” según manifestó la Alcaldesa en el acto de presentación.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.