Concatedral de SoriaEl director general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, Enrique Saiz Martín, ha presentado en Bruselas, junto con el Comisario General de Las Edades del Hombre, Juan Carlos Atienza, la exposición “Paisaje Interior”, que se está celebrando en Soria entre mayo y diciembre de este año y que ha sido ya visitada en la Concatedral de Soria por más de 70.000 personas.

Con esta iniciativa, dirigida a los operadores turísticos y a los agentes empresariales relacionados con el mundo de la restauración, y a la que han asistido también representantes de la colonia de castellanos y leoneses residentes en Bruselas, la Junta de Castilla y León pretende difundir esta XV Edición de Las Edades del Hombre entre todos los agentes del sector de la cultura y el turismo en Bruselas y dar a conocer a todo el público potencial este importante proyecto. Además de atraer turistas, la presentación también busca poner en valor y difundir el variado y excelente patrimonio sacro que atesora la Comunidad, un valor esencial de la identidad de Castilla y León.

La presentación de “Paisaje Interior” forma parte de la agenda de actividades programadas por la Delegación permanente de Castilla y León en Bruselas con el objetivo de reforzar la proyección de Castilla y León en el resto de Europa y mostrar el valor añadido que aporta Castilla y León en materia cultural.

“PAISAJE INTERIOR”

Además de la sede central de la muestra, localizada en la Concatedral de San Pedro de Soria, una de las novedades de este año ha sido añadir dos subsedes, que actúan como una prolongación de la exposición y se encuentran plenamente integradas en el hilo conductor de la misma: la ermita de San Baudelio, en Casillas de Berlanga, y la ermita de San Miguel, en Gormaz. Ambos templos se encuentran ubicados en la provincia de Soria y constituyen una excelente manifestación del románico soriano más antiguo.

La exposición se compone de 208 piezas y se estructura en dos partes y un epílogo. La primera parte ocupa las naves de la concatedral y en ella se muestran la mayoría de las obras a través de cinco capítulos (Sembradores de la fe, La semilla echó raíces, Nos iluminan el camino de la vida: Patronos, Santos y devociones, Bajo el signo de la Cruz y Caminando en esperanza).

La segunda parte gira en torno al claustro y presenta el románico de Soria y algunas piezas medievales, al tiempo que invita a visitar las dos subsedes de la exposición. El recorrido por la concatedral de San Pedro concluye con el epílogo, que realiza una mirada retrospectiva a las catorce exposiciones anteriores organizadas por la Fundación Las Edades del Hombre.
Entre las piezas más significativas destaca la escultura de San Pedro de Osma de la catedral de El Burgo de Osma (1550-1554), obra de Juan de Juni, el retablo de Alonso de Sedano de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Montenegro de Cameros (1510), y las tablas de Hans Memling de Santa Isabel de Hungría, San Francisco de Asís, San Bernardino de Siena y San Pedro (1480-1494).

Se cumplen 21 años desde que la Fundación Las Edades del Hombre presentó su primera exposición, “El Arte en la Iglesia de Castilla y León”, celebrada en la Catedral de Valladolid en 1988. Desde entonces, el arte religioso de Castilla y León ha recorrido diferentes ciudades del mundo, desde Astorga hasta Nueva York, pasando por Amberes, Salamanca o León.

Las Edades del Hombre nacieron con la misión de conservar, restaurar, investigar y difundir el patrimonio que atesoran las once diócesis de Castilla y León. Esta edición de Soria cierra un recorrido iniciado hace veintiún años en el que todas las catedrales y concatedrales de la Comunidad han albergado una exposición.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.