El director general de Comercio de la Junta de Castilla y León, Carlos Teresa, presenta ante más de medio centenar de empresas agroalimentarias de la Comunidad el Plan de Acciones Rusia 2010. Las exportaciones del sector agroalimentario a Rusia han experimentado un incremento superior al 80 % en los últimos 8 años, unas cifras que avalan el interés creciente de este mercado por la agroalimentación elaborada en Castilla y León.

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León abordará durante el próximo ejercicio el mercado ruso con la intención de impulsar las exportaciones del sector agroalimentario regional. En este sentido, el director general de Comercio, Carlos Teresa, presentará esta tarde ante más de medio centenar de firmas regionales del sector las acciones contempladas en el denominado Plan Rusia que pilotará la Consejería de Economía y Empleo a través de Ade Internacional EXCAL.

Los objetivos del Plan se basan en el apoyo y asesoramiento por parte de la empresa regional de exportaciones a todas aquellas firmas de la Comunidad integradas en el sector agroalimentario y vitivinícola que estén exportando ya a Rusia o estén interesadas en acceder a este mercado. Para ello, el Plan Rusia incluye una serie de acciones promocionales que se desarrollarán a finales del presente ejercicio y a lo largo de todo el 2010.

De esta forma, en el transcurso del acto de presentación de esta tarde, tendrá lugar una conferencia desarrollada por el abogado mercantil experto en el mercado ruso, Francisco Javier Almansa que, bajo el título ‘Exportar a Rusia’ orientará a las firmas regionales interesadas acerca de los productos agroalimentarios con mayores posibilidades en este mercado y sobre cuáles son las mayores dificultades en las negociaciones entre empresarios rusos y españoles.

Asimismo, durante la presentación estarán presentes un grupo de importadores rusos que tomarán parte los días 24, 25 y 26 de noviembre en una misión inversa que conocerá de primera mano las líneas de producción de las 17 empresas regionales que participarán el próximo mes de febrero en Prodexpo, la principal feria agroalimentaria rusa. De esta forma, los empresarios regionales tendrán la oportunidad de conocer por parte de sus potenciales clientes la demanda de productos y sus posibilidades de penetración en el mercado ruso. 

El Plan Rusia contempla además de esta misión inversa y la participación en la Feria Prodexpo, la organización el próximo mes de mayo de sendas misiones inversas dedicadas respectivamente a los productos agroalimentarios y a los vinos elaborados en la Comunidad. 
La realización de un showroom degustación en territorio ruso en septiembre de 2010 abierto a todas las firmas regionales interesadas en este mercado y la organización de una promoción en punto de venta en una prestigiosa cadena de distribución rusa completarán las acciones para 2010 del Plan que la Consejería de Economía y Empleo presenta esta tarde.

EL MERCADO RUSO

El interés del mercado ruso por los productos agroalimentarios elaborados en Castilla y León ha experimentado un crecimiento destacado desde el año 2000. Comparativamente, las cifras de exportación de este sector en estos últimos 8 años se han incrementado en un porcentaje superior al 80%, llegando a superar los 17 millones de euros en el último ejercicio.

Si bien debido a la coyuntura económica actual, las ventas de productos agroalimentarios a Rusia se han mantenido estables en los últimos 4 años, las perspectivas a medio plazo se presentan favorables. En este contexto, la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León ha apostado por dinamizar las ventas a un mercado con una población superior a los 144 millones de habitantes a través del denominado Plan Rusia.

El mercado ruso, aparte de atractivo, es muy complejo a escala técnica. Las dimensiones, la opacidad, las diferencias culturales y el entramado legal le hacen sumamente complicado. Desde ese punto de vista, garantizar el cobro y contar con un buen seguro es imprescindible.

No obstante, la fidelidad, las ganas de acceder a productos nuevos, la relación de Rusia con otros mercados de difícil acceso (Asia Central, Cáucaso, incluso China) y el hecho de que la población objetivo ya conoce buena parte de nuestra producción gracias al turismo son factores que pueden animar a intentar el abordaje, o al menos el acercamiento a un país muy desconocido en Occidente.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.