Categorías Castilla y León

La Junta presenta a los sindicatos la formación continuada en el ámbito sanitario para 2009

El Plan anual 2009 de formación continuada del Sistema de Salud de Castilla y León plantea más de cien mil plazas repartidas entre casi 4.400 acciones formativas. La Consejería de Sanidad, en su definición, ha contado con la colaboración de más de 10.000 profesionales sanitarios que han expresado sus necesidades, tanto individuales como colectivas en este ámbito.

Más de cien mil plazas formativas, en concreto 100.982, conforman la propuesta que la Junta de Castilla y León ha presentado hoy a las organizaciones sindicales del sector sanitario castellano El Plan anual 2009 de formación continuada del Sistema de Salud de Castilla y León plantea más de cien mil plazas repartidas entre casi 4.400 acciones formativas y en su definición, la Consejería de Sanidad ha contado con la colaboración de más de 10.000 profesionales sanitarios que han expresado sus necesidades, tanto individuales como colectivas dentro del Plan anual 2009 de formación continuada para los profesionales del Sistema de Salud.

En total son 4.387 las actividades formativas programadas, que suman 32.842 horas lectivas, con las que la Consejería de Sanidad responde a las necesidades detectadas a través de la participación de los profesionales de la salud en Castilla y León.

La planificación anual ahora presentada a los sindicatos integra el catálogo de actividades formativas que se ofertará a lo largo de 2009 al personal sanitario nuestra región y emana del Plan estratégico de formación continuada 2008-2011 de los profesionales sanitarios del Sistema de Salud de Castilla y León, en el que se indica la elaboración de planes para actualizar, cada año, la oferta formativa de acuerdo con las necesidades que se detecten.
Precisamente, la Junta  ha utilizado para diseñar esta planificación una nueva herramienta informática, denominada «[email protected]», en la que, desde el pasado mes de noviembre, se han registrado 10.616 profesionales del Sistema de Salud de Castilla y León, quienes han procesado un total de 4.137 formularios para la detección de necesidades formativas tanto individuales como colectivas.

Estos números indican que casi el 30% del personal adscrito a la Consejería de Sanidad y a la Gerencia Regional de Salud ha participado de [email protected] y que entorno al 39% de estos profesionales inscritos en esta herramienta informática han manifestado a la Administración sanitaria regional sus necesidades en el ámbito de la formación continuada.

ADAPTADO A LAS NECESIDADES EXPRESADAS POR LOS PROPIOS INTERESADOS

La mayoría de las actividades formativas previstas que se han planificado son presenciales y referidas a los ámbitos de las gerencias de Atención Primaria y de Atención Especializada; no obstante y en respuesta a esas demandas expresadas por los propios interesados, a lo largo del presente ejercicio van a primar acciones de formación técnico-prácticas por medio de sesiones clínicas e inter-consultas, estando, asimismo, también presente esta combinación entre la metodología presencial y el aprendizaje «on-line» en la actividades que se ofertan de forma centralizada.

Ámbito Nº. ediciones Nº. plazas Nº. horas
Atención Primaria 2.421 41.930 9.781
Atención Especializada 1.739 50.074 19.971
Gerencias de Salud de Área 34 663 634
Emergencias sanitarias 11 552 184
Servicios centrales 24 479 830
Acciones centralizadas 158 7.284 1.542
Total 4.387 100.982 32.842

La Junta va a destinar 5.448.000 euros en el cumplimiento de esta propuesta de formación continuada para los profesionales sanitarios del Sistema castellano y leones de Salud en 2009.

La elaboración de este Plan anual supone el cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos por la Administración regional en el pacto firmado en abril de 2008 por la Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales UGT, USAE, CC.OO. y CSI-CSIF y, en su definición, se han considerado las siguientes premisas: que esta oferta formativa esté basada en las necesidades y demandas que formulan los propios profesionales y que conducen a la mejora permanente del desempeño de su puesto de trabajo; que integre actividades de calidad dirigidas a todas las categorías profesionales; que dicha planificación abarque al conjunto de las áreas de salud y niveles de atención asistencial; y que el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación sea común.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

Un fallo de seguridad retrasa el asfaltado de calles en Benavente.

Calle Cra. Villanueva de Azoague El PP avisó al Ayuntamiento de Benavente de que el archivo del proyecto para el…

hace 1 semana

El PP reclama más diligencia a la Concejalía de Medio Ambiente

El PP ha llamado la atención a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente sobre varios temas de…

hace 2 semanas

El PP recurrirá la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Benavente

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente recurrirá la decisión adoptada en el Pleno de la…

hace 2 semanas

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 2 meses

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 2 meses

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 2 meses