La consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso Sánchez, ha presentado hoy al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, y a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, el anteproyecto de Ley de Derechos de los Ciudadanos en sus relaciones con la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de Gestión Pública. La elaboración de este anteproyecto se enmarca en el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía y en las diversas iniciativas que está desarrollando la Consejería de Administración Autonómica para modernizar la administración y ofrecer a los ciudadanos unos servicios públicos más ágiles, accesibles y cercanos. El texto, destinado a proporcionar a los ciudadanos una norma con sus derechos en las relaciones con la administración, recoge la modernización asociada a la mejora de los derechos y el servicio eficiente a las personas.

El anteproyecto de Ley de Derechos y Deberes de los Ciudadanos tiene como finalidad garantizar que la administración de la Comunidad de Castilla y León se orienta a la adecuada atención a los ciudadanos y a la prestación de unos servicios públicos de calidad que satisfagan sus necesidades y expectativas en el marco del interés público. Para ello, regulará los derechos y garantías de los ciudadanos en su relaciones con la Administración de la Comunidad, la gestión pública y modernización y la evaluación de las políticas públicas y de calidad de los servicios.

El texto, elaborado por la Consejería de Administración Autonómica, se enmarca en el artículo 12 del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que reconoce el Derecho a una Buena Administración. Del mismo modo, el anteproyecto se debe contextualizar en el desarrollo de las diversas iniciativas impulsadas desde la Consejería de Administración Autonómica, como son el Plan Estratégico de Modernización de la Administración y el Plan de Implantación de la Administración Electrónica.

La norma recoge el objeto, la finalidad y el ámbito de aplicación, así como los principios generales que deben inspirar las relaciones entre ciudadanos y administración. La modernización administrativa pasa porque cualquier persona que se relacione con la administración autonómica, desde cualquier lugar, pueda ejercitar los derechos que se le reconocen, contribuyendo al tiempo a la mejora de la calidad de los servicios prestados por la Administración.

DERECHO A LA BUENA ADMINISTRACIÓN

El anteproyecto de Ley regula los derechos y garantías de los ciudadanos en sus relaciones con la administración. Para ello, se recogen los aspectos desarrollados en el artículo 12 del Estatuto de Autonomía referente a la Buena Administración como es el derecho a la información y a la atención administrativa, los derechos procedimentales, el derecho de acceso a los documentos, el derecho a formular quejas, el derecho a exigir responsabilidades, los derechos de participación y el derecho de petición.

Otro de los aspectos que se aborda es la gestión pública y modernización de la administración recogiendo la racionalización administrativa y la administración electrónica. La evaluación de las políticas públicas y de calidad de los servicios son otros aspectos también recogidos.

El anteproyecto de Ley de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en sus relaciones con la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de Gestión Pública -desde hoy y durante 20 días- está a disposición de quien lo quiera consultar y presentar alegaciones en la página web de la Junta de Castilla y León.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.