La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha visitado hoy las obras del proyecto de abastecimiento Mancomunado Sector Cardeñosa que beneficiará a 33 núcleos de población.

El acto ha contado también con la asistencia de Agustín González González, Presidente de la Diputación de Ávila y el consejero delegado de la Sociedad Pública de Medio Ambiente, José Manuel Jiménez. Esta nueva obra dará servicio a una población potencial beneficiada de 14.726 habitantes equivalentes con un caudal máximo previsto de 50litros/segundo.

Las obras han sido adjudicadas por la Sociedad Pública de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a la empresa Isolux Ingeniería. A la licitación se presentaron un total de 34 empresas.
En la actualidad, los núcleos incluidos en este proyecto, tienen unas infraestructuras de abastecimiento que resultan insuficientes, ya que la mayor parte de las localidades tienen una concentración de Nitratos y Arsénico por encima de los límites marcados según el R.D. 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
El proyecto consiste en la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable, con captación flotante en el embalse de Las Cogotas, con una capacidad de tratamiento de 180 m3/h, en dos líneas (50 l/seg). La finalidad de las obras es garantizar el abastecimiento de los 33 núcleos urbanos, a partir de la captación en el embalse de las Cogotas, su impulsión de 4 km hasta la Estación de Tratamiento en Cardeñosa y su posterior distribución a la población.

 Las poblaciones que se verán beneficiadas por esta infraestructura son:

Albornos, Aveinte, Brabos, Horcajuelo, Muñoyerro, Villaverde, Cabizuela, Cardeñosa, Collado de Contreras, Chaherrero, Crespos, Pascual Grande, Las Berlanas , Zorita de los Molinos, Mingorría, Monsalupe, Muñogrande, Castilblanco, Muñomer del Peco, Narros de Saldueña, Narros del Castillo, Papatrigo, Peñalba de Ávila, San Esteban de los Patos, San Juan de la Encinilla, Morañuela, San Pedro del Arroyo, Santo Tomé de Zarbacos, Sigeres, Tolbaños, Villaflor y Viñagra de Moraña.

Las características técnicas de la obra se resumen en:

  • 141 km de redes de distribución
  • Capacidad total de tratamiento: 180 m3/h, en dos líneas.
  • 2 Depósitos reguladores de 4.000 m3 de capacidad en total

La ejecución de la obra se estima en un plazo de 20 meses. Respecto a la financiación del presupuesto de la obra, el 90% de la inversión será aportado por la Sociedad Publica de Medio Ambiente y el 10% restante por el Consorcio Provincial Zona Norte de Ávila.
Las aportaciones por parte del Consorcio se realizarán vía tarifa durante los 25 años de explotación de la infraestructura.
A la Sociedad Pública de Medio Ambiente le corresponde la licitación, adjudicación del contrato, dirección y supervisión de las obras de ejecución y puesta en marcha, así como la explotación, mantenimiento y conservación por un periodo de 25 años del sistema de abastecimiento.
Esta actuación se enmarca en el compromiso de la Junta de Castilla y León de prestar ayuda técnica y económica a las corporación locales para la realización de infraestructuras hidráulicas, apostando por el desarrollo de abastecimientos mancomunados que aprovechen economías de escala y faciliten la gestión y explotación a partir de captaciones superficiales.
En estos momentos se encuentran en servicio o ejecución en Castilla y León 47 abastecimientos mancomunados, que han movilizado más de 275 millones de euros para resolver las necesidades de 700 municipios. Además, el compromiso de esta legislatura es extender esta actuación a otros 12 nuevos sistemas que beneficiarán a cerca de 150 localidades, con una inversión próxima a los 100 millones de euros.

Sociedad Pública de Medio Ambiente
La Sociedad Pública de Medio Ambiente es una entidad pública adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y entre las actuaciones que constituyen su objeto social figura “la realización de todo tipo de trabajos, obras, estudios, informes, proyectos, dirección de obras, consultorías, asistencias técnicas y servicios relacionados con la promoción, protección, conservación, regeneración o mejora del medio ambiente, en los ámbitos del medio natural, de la calidad ambiental y de las infraestructuras ambientales”.
La Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León cuenta en el ejercicio 2010 con un presupuesto de 114,7 millones de euros, con la finalidad de abordar las inversiones en infraestructuras ambientales que requiere la Comunidad desde una óptica de cooperación.

La actual situación de crisis económica dificulta el normal desarrollo de las inversiones públicas mediante un modelo presupuestario clásico y exige buscar otras fórmulas que garanticen dos objetivos: el desarrollo de las inversiones necesarias y su correcta explotación.
En este sentido, la Sociedad Pública de Medio Ambiente permite múltiples posibilidades de colaboración con la iniciativa privada, así como otras administraciones y entidades públicas, especialmente en los ámbitos financieros y de explotación.
Además, la Sociedad Pública cuenta con una cartera de proyectos por importe superior a los 150 millones de euros a desarrollar en el periodo 2009-2011, de los cuales se ha procedido ya a la licitación de obras por importe de 80 millones de euros.
Además, la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León podrá participar en el desarrollo de proyectos relacionados con la promoción, protección, conservación, regeneración y mejora del medio ambiente, mediante la constitución de sociedades y/o la participación en otras ya constituidas.
Se consideran proyectos susceptibles de participación por parte de la Sociedad Pública de Medio Ambiente aquellos relacionados con el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales, aquellos que desarrollen nuevas tecnologías de producción y fabricación y nuevos materiales, los que conlleven un aumento en la producción de energías renovables, y en general, aquellos que se desarrollen en áreas geográficas o sectores económicos e industriales considerados de interés por la Junta de Castilla y León.
La creación de la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Superar el déficit de inversiones que supondrá la pérdida de los fondos estructurales y de cohesión.
  • Conseguir una mayor agilidad en el diseño, ejecución y gestión de las infraestructuras ambientales.
  • Garantizar un correcto funcionamiento de las mismas, lo que permitiría maximizar su rendimiento y economizar los costes de explotación.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.