La Junta de Castilla y León destina 5.674.000 euros a este Proyecto Cultural que se desarrollará entre 2008 y 2011 en la ciudad de Zamora. Con este nuevo Proyecto Cultural de “Zamora Románica”, que se une a los ya existentes de “Románico Norte” y “Soria Románica”, la Junta de Castilla y León destina a la conservación, restauración y difusión del románico en la región, más de 22 millones de euros.

La ciudad de Zamora es una de las más ricas de España en el orden artístico. A su riqueza monumental se une la paisajística al estar enclavada la ciudad junto al río Duero en un cerro de singular belleza. Zamora se ha constituido en un punto de referencia para quienes pretenden acercarse al conocimiento del arte románico, ya sea como simples aficionados o como investigadores. El patrimonio monumental supone hoy un atractivo turístico de primera magnitud y, en consecuencia, en una estimable fuente de recursos para esta ciudad.

Para facilitar la puesta en marcha de programas de desarrollo basados en la puesta en valor del Patrimonio es imprescindible dotarlo de adecuados programas de gestión patrimonio integral. Por este motivo, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha estimado conveniente redactar y llevar a cabo un Plan de Intervención en Iglesias Románicas y Entornos de la ciudad de Zamora, que siguiendo las innovadoras líneas de gestión marcadas en el Plan PAHIS de Patrimonio  Histórico de Castilla y León (instrumento de acción coordinada que condensa las líneas estratégicas de actuación en el Patrimonio de la región) consiga garantizar la conservación y máxima difusión del Patrimonio románico de la ciudad.

La Junta de castilla y león destina al proyecto cultural “Zamora Románica”, 5.674.000 euros. Esta subvención a la Fundación Rei Afonso Henriques estará destinada a financiar actuaciones preparatorias, de ejecución y desarrollo del plan de conservación, difusión y divulgación del patrimonio histórico en el denominado Proyecto Cultural “Zamora Románica”. La principal novedad de este plan es que se intervienen en las  iglesias románicas y en sus entornos urbanos con el fin garantizar la conservación y alcanzar la máxima difusión del patrimonio románico de esta ciudad. La Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Rei Afonso Henriques han establecido un marco de colaboración para poner en marcha este Proyecto Cultural “Zamora Románica”, en el que también participan el Ayuntamiento y el Obispado de Zamora. La Fundación Rei Afonso Henriques será la sede de la Oficina técnica del proyecto Zamora Románica.

El Plan integral de intervención se desarrollará en veinte monumentos románicos de la ciudad de Zamora que se desarrollará entre 2008 y 2011.

Acondicionamiento y puesta en valor: Santo Sepulcro, San Claudio de Olivares, San Esteban, San Pedro y San Ildefonso, San Juan de la Puerta Nueva, San Andrés, Santiago el Viejo o de los Caballeros, Santo Tomé, Santo Espíritu y Santa Lucía.

Conservación y Consolidación: Santa María Magdalena, San Isidoro, Santa María de la Horta, Santa María la Nueva, San Vicente y San Frontis.

Restauración integral: San Leonardo, San Cipriano, Santiago del Burgo y San Antolín.
El ejemplo de “Zamora Románica” servirá en un futuro para que la Junta de Castilla y León proponga a la Fundación Rei Afonso Henriques impulsar un plan gemelo al otro lado de la frontera.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.