En www.museoscastillayleon.jcyl.es , la Consejería de Cultura y Turismo acerca a los ciudadanos, en un solo clic, la información, actividad y las funciones de 340 espacios museísticos de Castilla y León. En este portal Web están presentes los museos regionales, los museos provinciales y otros equipamientos, museos o colecciones que pueden visitarse en toda la Comunidad.

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha presentado el nuevo Portal de Museos de Castilla y León, www.museoscastillayleon.jcyl.es, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, cuyo lema en 2010 es Museos para la armonía social. Este Portal de Museos es una de las tres partes de un amplio proyecto desarrollado por la Consejería de Cultura y Turismo encaminado a poner al servicio de los ciudadanos, a través de las nuevas tecnologías, las bibliotecas, los museos y los archivos de Castilla y León. Hace unas semanas, la Consejería de Cultura y Turismo puso en marcha la Biblioteca Digital de Castilla y León. Hoy arranca el nuevo Portal de Museos y en breve estará disponible el nuevo Portal de Archivos.

El Portal de Museos, www.museoscastillayleon.jcyl.es, es un portal general de museos al que se suman otros 9 portales, los correspondientes a los museos provinciales, además de enlaces a los museos regionales y a otras entidades generadoras de actividades culturales como son la Web de la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León o la Web de turismo de la Junta de Castilla y León. Están presentes los museos regionales, los museos provinciales y otros museos, colecciones o equipamientos culturales que pueden ser visitados en la región. En total aparecen más de 340 espacios museísticos y en el portal se desarrollan alrededor de 4.000 contenidos con más de 1.000 imágenes que acercan al ciudadano la información, la actividad y las funciones de estos centros. El Portal de museos de Castilla y León nace con la vocación de convertirse en el punto de encuentro del usuario con el conjunto de los centros museísticos de nuestra Comunidad.

La arquitectura del Portal de Museos persigue la sencillez, tanto en su estructura de navegación, como en los contenidos a transmitir. Así, y a través de menús intuitivos y atractivas  imágenes-enlace, se posibilita la navegación en el Portal y sus diferentes secciones.

El Portal general ofrece una variada gama de contenidos, a través de sencillos apartados alusivos a los mismos y que pone al servicio del ciudadano no sólo descripciones técnicas y funcionales, sino también potentes y útiles herramientas de consulta. En este sentido, uno de los principales instrumentos del Portal consiste en un completo buscador de equipamientos museísticos, en el que se incluyen los más de 340 centros de Castilla y León y que nos permitirá acceder a una práctica y completa descripción de cada uno de ellos. Otro aspecto de interés para el usuario consiste en la oferta integral de exposiciones y actividades desarrolladas desde los museos de la Comunidad y que, a través de secciones, menús y servicios de suscripción de determinados contenidos, difundirán los eventos existentes.

En este espacio, encontramos una sección en la que podremos visualizar diferentes galerías de imágenes de los centros y sus colecciones así como realizar todo tipo de consultas en buscadores de publicaciones, actividades y eventos.

Un Portal general, al que se suman nueve portales, uno por cada museo provincial, así como los enlaces a los diferentes dominios de nuestros museos regionales (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León -MUSAC-, Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, Museo Etnográfico de Castilla y León y Museo de la Evolución Humana), y en el que poder conocer con el máximo detalle la actividad y las funciones de estos centros principales. Contenidos sencillos y cercanos al ciudadano, eminentemente visuales y atractivos que nos acercarán a las sedes de cada museo, sus colecciones, las piezas más representativas, sus publicaciones y cuantos otros aspectos puedan resultar de interés. Por supuesto, las actividades expositiva, cultural y didáctica están perfectamente representadas, ofreciéndonos enlaces y menús a través de los cuales acceder a las últimas exposiciones temporales vigentes, los programas educativos gestionados a través de los Departamentos de Educación y Acción Cultural (DEAC), y las demás actividades de su programación específica.

Para la creación del Portal de Museos de Castilla y León se han desarrollado más de 4.000 contenidos y tratado un número superior a 1.000 imágenes; en él están representados los museos regionales y provinciales, así como el resto de equipamientos (museos, colecciones que pueden visitarse y centros de interpretación de nuestra Comunidad), resultando un total de 340 espacios museísticos que, en sí mismos, son los auténticos protagonistas de esta nueva plataforma. Un verdadero escaparate virtual para mostrar el día a día de nuestros museos y acercarlos a la sociedad.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.