La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha solicitado una reunión “urgente” a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, con el objetivo de que autorice la aplicación de las medidas fiscales previstas en el Plan de Apoyo al Sector Ganadero 2011. Aunque la aprobación de las rebajas tributarias impulsadas por la Junta es competencia del Estado, su coste es compartido por ambas administraciones, lo que confirma el compromiso del Gobierno autonómico con el colectivo.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presentó el Plan de Apoyo al Sector Ganadero a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino el pasado 16 de febrero, con el fin de que colaborara en su aplicación. En la misma línea, el pasado Consejo de Gobierno encomendó a la consejera de Hacienda que trasladara las ventajas fiscales recogidas en el documento a la ministra de Economía, competente para autorizarlas.
El cumplimiento de este mandato se ha plasmado en una carta en la que la máxima responsable de las cuentas regionales recuerda al Gobierno de España que la aprobación de las bonificaciones propuestas “es competencia del Estado”. De ahí que, “con el fin de impulsar las medidas mencionadas”, Pilar del Olmo pida una reunión con la ministra Salgado “a celebrar con la urgencia que requiere la situación del sector”.
La consejera destaca, no obstante, que “el coste en términos de disminución de ingresos lo soportarían a partes iguales el Estado y las Comunidades Autónomas”, ya que los dos tributos que se pretende reducir para los ganaderos ¿el IVA y el Impuesto sobre la Renta¿ “se encuentran compartidos al 50%” por ambas administraciones, como consecuencia de la última reforma del modelo de financiación autonómica.
Por otra parte, la titular de Hacienda considera “de justicia” que el Estado permita a Castilla y León poner en marcha iniciativas que beneficien a los profesionales de la ganadería de la comunidad, porque el Gobierno Foral de Navarra acaba de aprobar “medidas fiscales similares” para el mismo sector.

Reuniones con 18 asociaciones y representantes
El Plan de Apoyo al Sector Ganadero ha sido elaborado por la Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Silvia Clemente, con el propósito de garantizar el mantenimiento y viabilidad de esta actividad económica. Su contenido es fruto de los análisis técnicos realizados por la propia consejería, pero también de las conclusiones extraídas de las reuniones que ha mantenido durante el mes de enero y los primeros días de febrero con 18 asociaciones y representantes del sector ganadero, que han permitido conocer de primera mano la situación de la ganadería en la comunidad.
El plan contiene numerosas medidas, algunas de ellas de carácter fiscal. Entre estas últimas, dos requieren el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda. Por una parte, el incremento del 8,5% al 10% la compensación a efectos del IVA en las actividades ganaderas acogidas al Régimen Especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca, para igualarlo a las actividades agrícolas. Por otra, la reducción de los índices y módulos aplicables en el método de estimación objetiva para el cálculo del rendimiento neto de actividades ganaderas en el IRPF y del Régimen Especial Simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.