El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presidido esta mañana en la sede de las Cortes una reunión con los grupos parlamentarios representados en la Cámara en la que se ha acordado, de manera consensuada, la petición al Gobierno central de una reunión de la Comisión Bilateral Estado-Comunidad Autónoma en la que se pueda avanzar sobre posibles soluciones para que Castilla y León tenga un peso y un protagonismo importante en las decisiones que afecten a la cuenca del Duero. De manera inmediata, Juan Vicente Herrera se dirigirá en este sentido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que el consejero de la Presidencia y portavoz trasladará en los próximos días la petición de la reunión al vicepresidente tercero, Manuel Chaves.

De Santiago-Juárez ha señalado al término del encuentro que la reunión con los grupos, en la que también han participado los expertos Isabel Caro-Patón y Fernando Rey, ha estado presidida “como no puede ser de otra manera” por el consenso en torno a nuestro Estatuto.

El consejero y portavoz ha apuntado que este mismo consenso mantenido desde la puesta en marcha de la reforma estatutaria, se ha extendido al informe elaborado por los servicios jurídicos del Gobierno autonómico sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba uno de los apartados del artículo 75 del Estatuto castellano y leonés.

También de manera consensuada se ha acordado que la Junta se dirija al Ejecutivo central para que convoque una reunión de la Comisión Bilateral y, en concreto, del grupo de trabajo en el que se analiza la situación de la cuenca del Duero, algo que todos los grupos han considerado “correcto, oportuno y necesario”.

De Santiago-Juárez ha recalcado que existe “margen suficiente” para conseguir una solución que permita a Castilla y León tener “un peso y un protagonismo importante” en las decisiones que tienen que ver con la cuenca del Duero. Entre esas soluciones, ha aclarado de nuevo el consejero de la Presidencia, no se encontraría la reforma estatutaria, ya que la propia sentencia del Constitucional así lo dispone.

Asimismo, ha indicado que la Junta de Castilla y León está abierta “a cualquier fórmula” y además, ha mostrado su ofrecimiento a colaborar en la búsqueda de soluciones para la situación similar que se produce en la cuenca del Guadalquivir. Ha añadido que el Gobierno castellano y leonés “no permitirá” que la solución que se plantee para el Duero “sea peor” que la que se acuerde en el caso andaluz y ha remarcado el ofrecimiento para colaborar con el Gobierno de la nación en el proceso abierto con las autoridades andaluzas.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.