Categorías Castilla y León

La Junta participa con el Banco Mundial y la FAO en el Plan Forestal Argentino

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha firmado en Buenos Aires un Protocolo de Entendimiento con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina, que tiene como principal objetivo el desarrollo del Plan Forestal Nacional, proyecto que cuenta también con la colaboración del Banco Mundial y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El Protocolo de Entendimiento en materia de medio ambiente, que tendrá una vigencia de 5 años prorrogables, establece el marco adecuado de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno argentino con el objetivo de promover e impulsar la realización de actividades conjuntas. El acuerdo de cooperación suscrito fomenta el intercambio de profesionales forestales e investigadores, la colaboración en estudios y  publicaciones, así como la realización de seminarios, conferencias, ferias o exposiciones en materias como la promoción y mejora de la gestión forestal, el cambio climático y la promoción de las energías renovables.

La firma de este protocolo con el Gobierno argentino se enmarca en el Programa de Acción Exterior de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es establecer las bases para una acción sectorial en medio ambiente, estable en el tiempo y coordinada con la política exterior de la Junta de Castilla y León. La Consejería de Medio Ambiente cuenta con un presupuesto de 750.000 euros en 2008, que podría alcanzar los 3 millones de euros en 2010. El Gobierno argentino dispone de acuerdos similares en materia de medio ambiente con otras comunidades autónomas españolas como País Vasco y Andalucía.

Actualmente la Consejería de Medio Ambiente participa en los siguientes proyectos de ámbito internacional: Red Iberoamericana de Bosques Modelo, Red Mediterránea de Bosques Modelo, Plan Forestal Argentino y búsqueda de casos de excelencia en gestión forestal sostenible en América Latina, desarrollado por la FAO.

PLAN FORESTAL ANDINO-PATAGÓNICO
La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente ha viajado esta semana a Argentina, acompañada de un grupo de expertos en materia forestal de la Consejería de Medio Ambiente y del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), que participarán en las reuniones de coordinación para elaborar el Plan Forestal Andino-Patagónico, que se celebrarán en la ciudad argentina de Esquel del 2 al 4 de abril de 2008.

El Plan Forestal Andino-Patagónico se concibe como un plan de ámbito regional en el que participarán las cinco provincias del Sur de Argentina -Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego- y servirá como experiencia piloto para el desarrollo del Plan Forestal Nacional.

La Junta de Castilla y León prestará asesoramiento en diferentes ámbitos especializados como son gestión forestal y selvicultura, repoblación forestal, espacios protegidos, lucha contra incendios, caza y pesca, industrias forestales, etcétera.

Los primeros resultados de este proyecto de colaboración se presentarán con motivo del próximo Congreso Forestal Mundial, organizado por la FAO y Argentina, que tendrá lugar en Buenos Aires en octubre de 2009, lo que permitirá a la Junta de Castilla y León tener un papel destacado en dicho foro internacional.

ENCUENTROS INSTITUCIONALES
La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, se ha reunido también con representantes del Banco Mundial para el Cono Sur Iberoamericano, con el objetivo de conocer las acciones y prioridades de cooperación en dicho territorio y concretar las posibilidades de colaboración desde la Junta de Castilla y León.

María Jesús Ruiz, que finalizará mañana su viaje a Argentina, ha celebrado un encuentro con el presidente de la Federación de Sociedades Castellano-Leonesas, Pedro Bello, y con el presidente del “Centro Soriano Numancia” de Buenos Aires, José Luis García Morales.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

EL PP ADVIRTIÓ AL EQUIPO DE GOBIERNO SOBRE LOS CONTENEDORES DE ESCOMBROS.

Desde el PP responden a lo que han calificado como "la desfachatez del Concejal de Medio Ambiente, D. Manuel Buron",…

3 días hace

DESGOBIERNO, INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS Y PARALISIS MUNICIPAL

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal, así califica el PP el resultado de la ejecución del presupuesto del ayuntamiento…

3 días hace

QUEJAS DE USUARIOS POR DEFICIENCIAS SERVICIO AUTOBÚS.

El PP pide mejoras en el servicio del autobús urbano.   El nuevo servicio de transporte genera quejas de los…

3 días hace

100.000 euros en subvenciones para las asociaciones de Rutas del Vino de Zamora

Diputación y Ayuntamiento de Toro suscriben un convenio para la apertura de la oficina de turismo El Patronato de Turismo…

1 semana hace

Programa de Ocio Joven de la Diputación de Zamora 2018

La Diputación de Zamora organiza talleres, actividades y campamentos dentro del Programa de Ocio Joven destinado a niños y jóvenes…

1 semana hace

La asociación cultural de Cañizal reúne sus publicaciones y actividades en un libro

El libro "La Mancera. Diez años de cultura jariega", incluye textos del Boletín Informativo de la Asociación Cultural Pro Cañizal…

1 semana hace