Las III Jornadas de la Asociación Española de Leguminosas y el IV Seminario de Judía de la Península Ibérica, tendrán lugar los días 2, 3 y 4 de septiembre en Valladolid, organizadas por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL).  El objetivo de estas jornadas es contribuir a la promoción de las leguminosas para que ocupen el lugar destacado que merecen en la Agricultura y la Alimentación.

En este evento se presentan trabajos y ponencias sobre los últimos avances en diversos aspectos de estas especies, para que así el esfuerzo dedicado a la investigación e innovación sea transmitido al sector productivo, y se puedan dar soluciones con rapidez a los principales problemas existentes. Estas jornadas suponen el hito principal de la Asociación, habiéndose celebrado en 2003 en Córdoba y en 2006 en Cuenca, y en ellas se reúnen los socios, junto con otros profesionales, empresarios, representantes de las administraciones, agricultores, etc.

Las leguminosas son una excelente fuente de proteínas vegetales que tienen ventajas adicionales para ser favorecidas en nuestro país: son autóctonas, por lo tanto están adaptadas a las condiciones de cultivo. Además, de acuerdo con las tendencias europeas en investigación, el mayor impacto lo tendrá el tema medioambiental, enfocado a la limitación de emisión de gases de efecto invernadero derivados de la producción de abonos nitrogenados y la contaminación por nitratos de acuíferos.

La composición nutritiva de las leguminosas hace de ellas un alimento adecuado para incluirlo en una dieta saludable, ya que son una excelente fuente de hidratos de carbono complejos, fibra, proteínas, minerales y vitaminas, y favorecen un consumo bajo en grasas trans y saturadas. Además, la ingesta de leguminosas que contribuye al mantenimiento de la salud y a una menor incidencia de algunas enfermedades crónicas.

En la industria de alimentación animal, principalmente en aditivos proteicos y piensos compuestos, las leguminosas grano y pratenses aportan casi toda la proteína requerida por la cabaña nacional, máxime a raíz de la crisis de las vacas locas.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.