La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades organiza por cuarto año estos cursos de formación  para profesionales  ante situaciones de violencia de género. Las jornadas que comenzaron el pasado día 14 en Ávila y  que se celebrarán  en toda la Comunidad están orientadas a facilitar el progreso y perfeccionamiento de los agentes en la atención a las mujeres.
La importancia de la formación de los profesionales cuya actividad está relacionada con la atención a las mujeres víctimas de violencia de género es una de las prioridades del II Plan de Contra la Violencia hacia la Mujer en Castilla y León, 2007-2011. Por este motivo es importante dotar a los profesionales de un entrenamiento especializado en atención a víctimas de violencia. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades organiza estas jornadas para policías locales con el fin de mejorar el asesoramiento y tratamiento a las mujeres por parte de estos profesionales. Los cursos se impartirán en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Laguna de Duero, Ponferrada y La Bañeza.

La función de la Policía en la atención y prevención de la violencia de género es importante. Por eso, cada vez son más las mujeres que sufren agresiones y acuden en primer lugar a la policía. Motivo por el cual es indispensable que la primera llamada de ayuda sea respondida adecuadamente por profesionales preparados, con una formación específica y plural para que la atención sea la más eficaz.

Las jornadas estarán divididas en diferentes bloques en función del grado de experiencia de los alumnos sobre este tema. En el primero de ellos se informará a los policías locales sobre las novedades y pautas de actuación con las mujeres y se enseñará a cómo mejorar las vías de coordinación con otros profesionales implicados en el tratamiento de víctimas de violencia de género. La segunda parte constará de unos talleres de especialización donde los alumnos aprenderán a moldear sus conductas profesionales mediante dinámicas de grupo, exposición de experiencias reales y análisis de las mismas. Éste año como novedad se ha incluido un tercer taller específico para actualizar y avanzar en la formación recibida. Los policías en este último nivel perfeccionarán la atención a mujeres maltratadas y profundizarán de nuevo en los conocimientos anteriormente adquiridos.

COMPROMISOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Una de las grandes prioridades de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es contribuir a prevenir y erradicar la violencia de género. Por ello  la formación y el reciclaje de los profesionales que trabajan en el apoyo y asistencia a las mujeres víctimas de malos tratos es uno de los instrumentos más eficaces que  permiten conseguir este objetivo. La Consejería a través de la  Dirección General de la Mujer desarrolla distintas actividades formativas dirigidas a los sectores profesionales que intervienen con las mujeres y que se realizan en colaboración con las instituciones competentes. Para este año 2008 se han programado diversos cursos de formación dirigidos a los policías locales en colaboración con la Agencia de Protección civil, para impartir una formación básica de intervención ante situaciones de violencia de género.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.