Categorías Castilla y León

La Junta organiza en Suecia una semana de promocion de vinos y productos agroalimentarios

La industria agroalimentaria y vitivinícola de Castilla y León inició anoche en Estocolmo una semana de actos promocionales  promovidos por la Junta de Castilla y León, con el objetivo de dar a conocer en los países nórdicos la calidad y variedad de su despensa y bodega e incrementar las relaciones comerciales entre ambos territorios. 
Unas jornadas gastronómicas regionales en un prestigioso restaurante sueco, la participación de 26 bodegas de Castilla y León en la principal feria vitivinícola de los países nórdicos y la promoción de los productos agroalimentarios y los vinos de la Comunidad autónoma en la cadena de distribución más importante de Suecia completan la intensa agenda de actos promocionales de Castilla y León en este país que ha congregado a cerca de 50 firmas agroalimentarias y bodegas regionales.
En este sentido, el desarrollo de esta campaña forma parte de la nueva estrategia promocional coordinada por la Consejería de Economía y Empleo a través de Ade Internacional EXCAL dirigida a apoyar a los importadores de los productos y servicios regionales en el exterior como principales agentes comercializadores y distribuidores de los bienes exportables elaborados en Castilla y León.

Mercado objetivo
Suecia en particular y los países nórdicos en general se han erigido en los últimos cuatro años como un destino prioritario para las exportaciones regionales con especial incidencia en el sector agroalimentario y vitivinícola.
En el periodo 2004-2007, espacio temporal de vigencia del I Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, las exportaciones a Suecia de este sector se han incrementado en un porcentaje cercano al 80 por ciento, pasando de una cifras que rondan los 3 millones de euros en 2004, a los 5,4 millones de euros al cierre del ejercicio de 2007.
El resto de los países nórdicos – Dinamarca, Finlandia, Noruega e Islandia – se han movido en este periodo en cifras similares, pasando de los 11,2 millones de euros en 2004 a los 19,8 millones de euros en 2007.
De esta forma, los buenos resultados obtenidos en el I Plan han provocado que a partir del presente ejercicio, la Consejería de Economía y Empleo, a través de Ade Internacional EXCAL, haya destinado a un promotor a la capital sueca formado en el Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior EXCAL-ESIC.  
Jornadas gastronómicas
El primero de los tres bloques promocionales consiste en el desarrollo de unas jornadas gastronómicas organizadas con el apoyo de la empresa importadora sueca Salmantinos y protagonizadas por la despensa y bodega regional.
De esta forma, desde anoche y durante tres días, el restaurante Sturehof, considerado por la crítica especializada como uno de los mejores de Estocolmo, elaborará un total de 250 cenas diarias (ya reservadas al completo) a base exclusivamente de productos de Castilla y León maridados con cerca de 30 referencias de vinos de las diversas denominaciones de origen regionales.
Asimismo, el restaurante sueco contará con la colaboración del maestro asador vallisoletano César Delgado, el cocinero Óscar Rivado y el maestro cortador de jamón Roberto Sanz, que aportarán su destreza y conocimiento sobre las técnicas específicas de elaboración del recetario tradicional de Castilla y León.
La primera de estas citas culinarias con la gastronomía regional se celebró anoche y tuvo como anfitrión al embajador de España en Suecia, Enrique Viguera, acompañado del director adjunto de Ade Internacional EXCAL, José Cariacedo, y el responsable de la firma importadora de productos regionales en Suecia, Mariano Rodríguez.
En el transcurso de la velada, el embajador, el representante de la empresa regional de exportaciones y el propio importador sueco de origen salmantino ilustraron a los cerca de 30 medios de comunicación, críticos culinarios y distribuidores de los países nórdicos acerca de las bondades, calidad y variedad de la despensa y bodega de Castilla y León.  

Feria Internacional del Vino de los Países Nórdicos
El segundo acto de esta campaña promocional consiste en la participación de un total de 26 bodegas de Castilla y León en la feria Vinordic, el principal certamen profesional de vinos y licores que se celebra en los países nórdicos entre los días 23 y 26 de abril.
Los expositores participantes son, en su mayoría, importadores y agentes comerciales suecos de vinos y bebidas alcohólicas, para los que la feria constituye un escaparate y punto de contacto con sus clientes y compradores potenciales. Así, la participación regional en Vinordic se estructura también bajo el programa de ayuda a los importadores, por lo que la mayor parte de las bodegas castellanas y leonesas acuden a esta cita representadas por su propio importador sueco o están presentes precisamente con el objetivo de encontrar un importador apropiado a sus necesidades.

Promoción en gran superficie
La última cita promocional en Suecia tendrá lugar entre los días 25 y 30 de abril y consistirá en la creación de un área específico para productos de Castilla y León en las instalaciones de Nordiska Kompanient, uno de los principales centros de distribución agroalimentaria de alta calidad de Suecia.
Durante una semana la tienda dedicará un espacio privilegiado de su local a la exposición y venta de productos elaborados por 13 empresas de Castilla y León acompañados de catálogos específicos y un audiovisual que muestra la despensa y bodega regional.

Asimismo, los restaurantes y cafeterías integradas en el espacio de esta gran superficie ofrecerán a sus clientes especialidades de la cocina regional maridadas con los vinos de cuatro bodegas regionales.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

Paideía llega a Benavente

Desde hoy, 14 de enero y hasta el próximo sábado, día 19, se podrá visitar en el centro cultural “Soledad…

2 días hace

Denuncian jornadas de trabajo de los bomberos de 120h continuadas

El Partido Popular de Benavente ha hecho público que personal del parque de bomberos está realizando jornadas de trabajo de…

2 días hace

Escándalo en Morales del Vino: el alcalde delega la presidencia de una comisión de investigación en el propio investigado

El Alcalde de Morales del Vino, Miguel Piorno, delega la presidencia de la comisión que investiga las presuntas irregularidades del…

7 días hace

El Alcalde contrató bomberos de una bolsa que el Concejal de Personal calificó de ilegal.

Aumento del coste sin mejoras del servicio y que la verdadera razón por la que han seguido contratando laborales para…

1 semana hace

Huerga el Alcalde que más bomberos laborales ha contratado.

El Alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha realizado 18 contrataciones de bomberos laborales en lo que va de mandato. A…

2 semanas hace

La RPT del Ayuntamiento no contemplara la creación de la Mancomunidad de Interés General Urbana.

La RPT del Ayuntamiento no contemplara la creación de la Mancomunidad de Interés General Urbana. La RPT del Ayuntamiento de…

2 semanas hace