El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha mantenido esta mañana una reunión con un grupo de estudiantes universitarios que ostentan algunos de los mejores expedientes académicos de toda la Comunidad.

En este encuentro, enmarcado en la iniciativa “Proximidad”, el gobierno regional ha ofrecido a estos jóvenes todo su apoyo para desarrollar sus futuros proyectos profesionales. A su vez, los chicos y chicas que han estado presentes en la sede de la consejería han reclamado una serie de mejoras que afectan tanto al ámbito educativo como al empresarial y político.

En concreto, han expuesto las dificultades que encuentran para acceder a un programa adecuado de becas para idiomas, un requisito que ya es casi imprescindible para moverse con soltura en el mundo laboral. En su opinión, es necesario que desde la administración regional se aumente el esfuerzo por fomentar la enseñanza de lenguas extranjeras y que las ayudas para cursar estos estudios se amplíen a todo el ciclo educativo incluidas las titulaciones superiores y de posgrado.

Del mismo modo, creen necesario que exista una mayor vinculación entre el ámbito universitario y el empresarial de manera que se conecten con mayor eficacia las necesidades de los empleadores con los programas educativos que se imparten en los diferentes campus de Castilla y León. También consideran que es fundamental incrementar entre los empresarios de la Comunidad la importancia de la investigación algo que, según han expresado, queda reservado a las grandes corporaciones y al mundo universitarios. Sobre la relación entre la empresa y la universidad, el consejero de la Presidencia les ha recordado la puesta en marcha por parte de la Junta de Castilla y León de la Estrategia Universidad-Empresa, que contempla una inversión de 130 millones de euros para la presente Legislatura.

Sobre las dificultades para acceder al mercado laboral, los jóvenes que han asistido a la reunión han demandado del gobierno regional un control más exhaustivo de las funciones ejercidas por los becarios en las empresas. En este asunto, sugieren controles más estrictos para evitar abusos por parte de algunos empleadores.

Tras escuchar sus inquietudes, De-Santiago Juárez les ha trasladado el apoyo de la Junta y el compromiso de mantener una nueva reunión dentro de un año para analizar su situación y comprobar qué nuevas mejoras pueden ponerse en marcha.

Los asistentes a la reunión se caracterizan por haber obtenido excelentes calificaciones a lo largo de su trayectoria universitaria y en algunos casos han sido merecedores de premios extraordinarios relacionados con las titulaciones que han cursado en los diferentes campus de la comunidad: Obras Públicas, Comunicación,  Física, Biología, o  Seguridad y  Biotecnología Alimentaria, entre otras.

LA INICIATIVA “PROXIMIDAD”

La reunión de esta mañana es la octava dentro de la iniciativa “Proximidad”, uno de los ejes principales de la Consejería para esta legislatura tal y como se anunció en su día ante las Cortes regionales. Desde octubre de 2007, De Santiago-Juárez ha recibido a los alcaldes de los municipios más pequeños de Castilla y León, trabajadores que residen en zonas periféricas, jóvenes creadores, representantes de los centros de desarrollo rural, empresarios noveles y personas afectadas por problemas de drogodependencias. El último encuentro tuvo lugar el pasado 5 de mayo cuando un grupo de inmigrantes que viven y trabajan en Castilla y León trasladó al consejero la realidad en la que viven así como algunas de sus principales necesidades.

Hay que recordar que algunas de las cuestiones planteadas en estos encuentros son trasladadas después a otros departamentos de la Junta de Castilla y León e incluso a otras Administraciones Públicas con el fin de encontrar soluciones eficaces a los problemas e inquietudes que afectan a los diferentes colectivos.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.