La Consejería de Economía y Empleo, a través de ADEuropa, organizó hoy en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) una jornada que tuvo como objetivo mostrar las oportunidades que ofrece Turquía para la internacionalización de las empresas de la región.

La jornada, que forma parte de las acciones contempladas en el II Plan para la Internacionalización Empresarial de la región, contó con la colaboración de la Agencia de Apoyo y Promoción de lnversiones de Turquía y de la Oficina Comercial de la Embajada de Turquía en España.

A ella asistieron alrededor de una veintena de empresas de la región de sectores como ingeniería, energía, telecomunicaciones, reciclaje, climatización, vidrio y vitivinícola, que pudieron conocer las ventajas que presenta Turquía para el crecimiento exterior de sus negocios.

De hecho, Turquía es un mercado estratégico para España, dado que actualmente se están llevando a cabo en ese país diversos programas relacionados con infraestructuras del transporte, energía y medioambiente, que son objeto de grandes inversiones y que abren importantes oportunidades de negocio para productos y servicios con un mayor know how como son los de consultoría en ingeniería.

Por otra parte, Turquía es un importante beneficiario de programas de Instituciones Financieras Internacionales y de la UE. En concreto, es beneficiario del Instrumento de Pre-Adhesión de la Unión Europea por importe de 1.790 millones de euros para el periodo 2008-2010. Además, trabaja con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, que ha proyectado una inversión de 600 millones de dólares para apoyar a la mediana empresa, mejorar el proceso de privatizaciones y promover proyectos de eficiencia energética, entre otros.

El director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín, fue el encargado de inaugurar el seminario, en el que también tomó la palabra el consejero comercial de la Embajada de Turquía en España, Bahadir Erkan, quien expuso las ventajas que ofrece ese país para las empresas de Castilla y León.

A su vez, Yasemen Korukçu, representante de la Agencia de Apoyo y  Promoción de Inversiones de Turquía, explicó el clima de inversión de ese país, en proceso de convergencia con la Unión Europea.

La jornada concluyó con la celebración de entrevistas individuales entre las empresas asistentes y representantes de las instituciones turcas, en las que pudieron informarse más concretamente de las oportunidades de negocio para sus respectivos proyectos así como otros aspectos relacionados con la internacionalización en ese país.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.