El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de cuatro convenios de colaboración entre la administración autonómica y la empresa pública, Seiasa del Norte, S.A, para la modernización y mejora de los regadíos de las comunidades de regantes de la cabecera del río Riaza, y de los canales del Páramo y Páramo Bajo (León y Zamora) y del canal de Toro-Zamora.

Estas actuaciones además de consolidar el riego en estas zonas, permitirán dotar a las explotaciones agrarias de infraestructuras que aumenten su competitividad y sus posibilidades de rentabilidad en el futuro.

Según estos acuerdos, la consejería de Agricultura y Ganadería se compromete a la ejecución de las obras de instalaciones de bombeo e impulsión, lo que supone el 26% del presupuesto de estas actuaciones. Por su parte, Seiasa del Norte, llevará a cabo la ejecución de otras instalaciones, la red de riego y los automatismos; el 74% del presupuesto. Además, las comunidades de regantes explotarán las obras convenidas bajo su responsabilidad.

Los proyectos valorarán de forma especial el ahorro del agua, para lo que incorporarán el riego presurizado, la gestión de la red de riego por telecontrol y el correspondiente sistema de comunicación y de software. Igualmente, se prestará especial atención a la mejora y conservación de la flora y la fauna de la zona de actuación.

La comunidad de regantes de la cabecera del río Riaza administra una superficie de riego cercana a las 1.730 hectáreas, de las que ya se han modernizado 1.605. Las actuaciones previstas en este convenio se centran en el término municipal de Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia) y permitirán la mejora de 125 hectáreas que pertenecen a 424 regantes.

En cuanto a la comunidad de regantes del canal del Páramo, comprende una superficie de riego cercana a las 17.000 hectáreas, de las que ya se han modernizado 6.500. Las actuaciones previstas en este convenio afectarán a los sectores III y IX que se encuentran en los municipios leoneses de Bustillo del Páramo, San Pedro Bercianos, Urdiales del Páramo, Valdevimbre, Santa María del Páramo y Villazala y permitirán la mejora de 5.403 hectáreas propiedad de 1.350 regantes.

La comunidad del canal del Páramo Bajo gestiona una superficie de riego cercana a las 24.000 hectáreas, de las que ya se han modernizado 11.000. Las actuaciones previstas en este convenio se centran en los sectores III y VI que se encuentran en los municipios leoneses de Regueras de Arriba, Valdefuentes del Páramo, Laguna Dalga, Zotes del Páramo, Cebrones del Río, Roperuelos del Páramo y Pozuelo del Páramo y permitirán la mejora de 6.091 hectáreas que pertenecen a 1.526 regantes.

Finalmente, los regantes del canal de Toro-Zamora lo son de una superficie de riego cercana a las 7.000 hectáreas, de las que ya se han modernizado 2.945. Las actuaciones previstas en este convenio se desarrollarán en los sectores III y IV, en los municipios de Fresno de la Ribera, Coreses, Zamora, Monfarracinos, Molacillos y Algodre y permitirán la mejora de 4.447 hectáreas propiedad de 1.202 regantes.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.