Categorías Zamora

La Junta incorpora las TICs en la gestión de prevención de riesgos laborales y salud laboral

La consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso Sánchez, ha destacado hoy en la inauguración de la Jornada «Gestionando la Seguridad y Salud Laboral» la apuesta de la Junta de Castilla y León por promover y mejorar la seguridad y salud de los empleados públicos lo que repercute en la mejora de la atención y prestación de servicios a los ciudadanos. Además se ha referido a la importancia del Plan de Prevención de Riesgos Laborales que integra la actividad preventiva de una manera efectiva dentro de la organización y potencia la formación on line como manera de crear cultura preventiva. Del mismo modo ha destacado la apuesta por el uso de las TICs en el sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales. Señalar que a pesar del momento económico actual, la Junta muestra su firme compromiso con la salud laboral y con la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados destinando este año 3,8 millones de euros y a lo largo de la legislatura, 18,6 millones.

En el transcurso de la Jornada, en que diversos expertos tratan sobre la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, se presenta un novedoso proyecto que consiste en una plataforma de trabajo colaborativo a través de un entorno web que facilita la gestión del sistema preventivo y permite integrar la prevención y el control de las actividades preventivas por parte de los responsables de los centros de trabajo. El Espacio Colaborativo para la Gestión de los Riesgos Laborales es una herramienta innovadora que viene a dar respuesta las necesidades que los diferentes responsables de los centros de trabajo habían venido planteando. En resumen, se trata de aplicar los conceptos y experiencias positivas de las redes sociales, en materia de gestión, productividad y solución de problemas a las diferentes actividades diarias de gestión de la seguridad y salud de la administración de nuestra Comunidad.

Destacar que en estos cuatro años se ha consolidado el modelo preventivo actual para lo que se cuenta con el ya citado Plan de Prevención de Riesgos Laborales siendo el objetivo ahora implantarle en toda la organización. Para ello se trabaja en la integración de la actividad preventiva, la potenciación de la formación «on line» y a distancia como manera de «crear cultura preventiva» en los empleados públicos y la optimización de las actuaciones de vigilancia de la salud. En este contexto, y dentro del proceso de modernización de la administración, la firme apuesta por el uso de las TICs ha permitido avanzar en el ámbito de la prevención de riesgos laborales posibilitando, entre otros aspectos, el acceso directo de cualquier empleado público a la comunicación de situaciones de riesgo a través del portal del empleado, el incremento de la teleformación en la materia, disponer de un simulador de función directiva que de forma virtual interactiva forma a los responsables de centros de trabajo, habiendo participado ya 2.100 responsables de centros de trabajo.

Los empleados públicos constituyen el activo más importante de la administración y por ello la Junta desarrolla diversas iniciativas relacionadas con la prevención de riesgos laborales y la salud laboral, contexto en el que se enmarca el Plan de Prevención de Riesgos Laborales que recoge las actuaciones necesarias para proteger a los empleados de los riesgos derivados de sus actividades a la vez que fomenta y promueve una cultura preventiva. Para ello, define, establece y desarrolla un sistema de gestión de la prevención que forma parte de la gestión integrada de la organización para evitar o minimizar los riesgos de los trabajadores, mejorar el funcionamiento de los propios centros y ayudar a la mejora continua y a la calidad de un sistema integrado de gestión. El Plan, destinado a los más de 87.000 empleados de la administración distribuidos en 6.841 centros de trabajo, recoge como principios básicos de sus actuaciones los de universalidad, participación, comunicación, planificación, descentralización, desconcentración, cooperación, colaboración, compromiso, responsabilidad y mejora continua.

A través del Plan, la Junta se compromete a integrar el sistema de prevención de riesgos laborales en el sistema general de actividades de la administración, implantar el principio de mejora continua en materia de seguridad y salud como un valor y compromiso ético con los empleados y la sociedad, y a asumir la responsabilidad de liderazgo y cumplimiento de la legislación vigente. El Plan garantiza a los empleados una formación e información acorde al desarrollo de sus tareas y contempla los recursos humanos y materiales necesarios para el cumplimiento de la actividad preventiva. Actualmente se trabaja para que pueda obtener la certificación OHSAS 18.001, que es la especificación de evaluación reconocida internacionalmente para sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo.

El modelo de prevención de riesgos laborales de la Junta demuestra su eficacia y eficiencia debido, entre otras razones, a las actuaciones que se están llevando a cabo. Así los datos reflejan que utilizando parámetros objetivos, los índices de accidentalidad -de frecuencia e incidencia- en la administración son un 50 % más bajos que el valor sectorial de comparación que es el de administraciones públicas, proporcionado por el Ministerio de Trabajo. No obstante, se continúa trabajando para reforzar y mejorar las actuaciones, realizando, entre otras actividades, durante la legislatura 186.283 exámenes básicos, 6.375 actuaciones de evaluación de riesgos y medidas de emergencia en centros de trabajo o más de 1.100 cursos de formación. Destacar además otras actuaciones como la vacunación antigripal ¿estacional y gripe A-, las 17 columnas de rescate cardiaco, la campaña de prevención del glaucoma o la puesta en marcha del simulador de prevención de riesgos laborales.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 1 mes

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 1 mes

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 1 mes

Ventajas de alquilar un almacén

  La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 1 mes

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 2 meses

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 2 meses