Categorías Castilla y León

La Junta incide en la prevencion y la deteccion precoz del cancer de colon

El Sistema Regional de Salud atendió en 2007 en sus centros hospitalarios a un total de 1.404 pacientes por cáncer de colon, con una edad media cifrada prácticamente en los 80 años

La Organización Mundial de la Salud ha elegido el 29 de marzo como el día mundial para informar y sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer de colon, su prevención y sobre los recursos asistenciales existentes para su tratamiento. La Junta de Castilla y León aprovecha esta jornada para insistir en que la prevención y la adopción de estilos y hábitos de vida saludables, al igual que sucede con otras enfermedades oncológicas y cardiovasculares, es realmente importante para evitar el cáncer de colon.

En este sentido, las recomendaciones contenidas en el “Código europeo contra el cáncer” insisten, entre otros consejos, en mantener una alimentación saludable, rica en frutas, verduras y cereales con alto contenido en fibra, evitando el sobrepeso, el tabaco y el consumo abusivo de bebidas alcohólica y realizando una actividad física. Asimismo, este Código, disponible en su totalidad en el portal sanitario de la Junta en Internet, www.sanidad.jcyl.es, hace especial incidencia en que, a partir de los 50 años, es conveniente realizar pruebas de detección precoz de cáncer de colon.

PREVENCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE COLON
La importancia de la prevención en el ámbito oncológico y, por tanto, en el del cáncer de colon, justifica la puesta en marcha de diferentes dispositivos asistenciales por parte de la Junta de Castilla y León. Así, la Gerencia Regional de Salud desarrolla, dentro del “Servicio de actividades preventivas en el adulto”, el despistaje de antecedentes personales y/o familiares de riesgo de cáncer colorrectal, dirigido a personas de entre 20 y 75 años de edad (en total, 1.724.040 mujeres y hombres en 2007 en Castilla y León). Esta actuación consiste en que, identificadas las personas que inicialmente presentan factores de riesgo, se les realizan pruebas diagnósticas de detección precoz. Los datos de 2007 indican que la cobertura alcanzada a través de este “Servicio de actividades preventivas en el adulto” fue del 72,9% (frente a una media del 70% en los últimos años), lo que supone que 1.256.330 personas fueron atendidas.

Por otra parte, dado el alto componente genético del cáncer colorrectal, éste está incluido en el Programa regional de consejo genético en cáncer hereditario, de manera que, tanto desde Atención Primaria como desde Especializada se derivan para su estudio a aquellos familiares de personas que han sufrido estos tumores para su estudio.

El objetivo de la Consejería de Sanidad es proporcionar información a las familias que pudieran tener una predisposición hereditaria a padecer determinados tipos de cánceres (en este caso, de colón y recto) en miembros de una misma unidad familiar que comparten antecedentes familiares determinados por la presencia de esos tipos de tumores en varios parientes. De esta forma es posible conocer si se es poseedor o no de las alteraciones genéticas determinantes de esa predisposición, ya que la aparición de determinados tipos de cánceres (mama, ovario, colon o recto) en una misma familia puede responder a una causalidad hereditaria que puede ser estudiada a través del consejo genético. Mediante el Programa de consejo genético en cáncer hereditario, en este caso el colorrectal, la Junta ofrece a los residentes en Castilla y León un servicio de información y de estudio individualizado del riesgo de padecer determinados tumores, lo que supone la posibilidad de ofrecer una serie de pautas de prevención específicas que redunden en la disminución de la tasa de incidencia para esos tumores o faciliten su detección en estadios muy precoces, con la consiguiente mejora de la calidad de vida de las familias afectadas.

La Comunidad autónoma dispone de dos Unidades de consejo genético en cáncer hereditario, ubicadas en Burgos y en Salamanca y referenciadas a las Áreas de Salud de Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid y de Ávila, León, Salamanca y Zamora, respectivamente. Cada una de estas unidades cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por un oncólogo con formación y experiencia en consejo genético y por personal de Enfermería y en ellas se reciben aquellos casos que son derivados desde los ámbitos asistenciales de Atención Primaria y Especializada.

A lo largo de 2007, los datos de actividades de estas unidades, en el marco del Programa regional de consejo genético en cáncer colorrectal son los siguientes:

 (Ver anexo I) 

INCIDENCIA DEL CÁNCER DE COLON EN 2007 EN LA REGIÓN
El Sistema regional de Salud atendió en 2007 en sus centros hospitalarios a un total de 1.404 pacientes por cáncer de colon, con una edad media cifrada prácticamente en los 80 años y de los que el 59,04% fueron hombres y el 40,96% restante, mujeres.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

Luciano Huerga lastra la recuperación económica y poblacional de Benavente

Fraude electoral de PSOE/IU para el fomento del empadronamiento. Huerga mintió en su discurso de investidura cuando prometió que uno…

16 horas hace

La doble vara de medir de IU en relación a la violencia “machista”.

Desde el PP de Benavente señalan que los españoles "estamos en un País libre" y que respetan el derecho de…

5 días hace

Paideía llega a Benavente

Desde hoy, 14 de enero y hasta el próximo sábado, día 19, se podrá visitar en el centro cultural “Soledad…

1 semana hace

Denuncian jornadas de trabajo de los bomberos de 120h continuadas

El Partido Popular de Benavente ha hecho público que personal del parque de bomberos está realizando jornadas de trabajo de…

1 semana hace

Escándalo en Morales del Vino: el alcalde delega la presidencia de una comisión de investigación en el propio investigado

El Alcalde de Morales del Vino, Miguel Piorno, delega la presidencia de la comisión que investiga las presuntas irregularidades del…

2 semanas hace

El Alcalde contrató bomberos de una bolsa que el Concejal de Personal calificó de ilegal.

Aumento del coste sin mejoras del servicio y que la verdadera razón por la que han seguido contratando laborales para…

2 semanas hace