Categorías Castilla y León

La Junta inaugura un espacio de promocion agroalimentario en Nordiska Kompanient (NK)

La campaña promocional de la gastronomía y el vino de Castilla y León en Suecia, desarrollada por la Junta de Castilla y León, culminó anoche con la inauguración de un espacio propio dedicado a la Comunidad autónoma ubicado en el centro comercial Nordiska Kompanient, la mayor cadena sueca de distribución agroalimentaria. Al acto inaugural acudieron más de 400 clientes, importadores, chefs y periodistas suecos interesados en conocer la oferta gastronómica y vitivinícola de la Comunidad.El consejero comercial de la Embajada de España en Suecia, Javier Sanz, el responsable del área de Promoción de Ade Internacional EXCAL, Marcos Sierra, y el importador de productos agroalimentarios y vinos regionales en Suecia, Mariano Rodríguez, ilustraron a los presentes acerca de la calidad y variedad de la oferta gastronómica regional y su alto potencial en el mercado escandinavo.

Durante una semana, el centro comercial sueco dedicará un espacio privilegiado dedicado en exclusiva a la venta de productos elaborados por 13 empresas de Castilla y León ilustrados con catálogos específicos y un audiovisual que mostrará las bondades de la despensa y bodega regional. Asimismo, los restaurantes y cafeterías integradas en el espacio de esta gran superficie ofrecerán a sus clientes especialidades de la cocina regional maridadas con los vinos de cuatro bodegas regionales.

Promoción intensiva
De esta forma culmina una semana de promoción que dio comienzo el pasado 18 de abril con unas jornadas gastronómicas regionales en el prestigioso restaurante sueco Sturehof y continuaron con la participación de 26 bodegas regionales en la Feria Internacional del Vino de los Países Nórdicos, Vinordic, desarrollada desde el pasado día 23 y hasta mañana sábado en la capital sueca.

En este sentido, la organización de esta campaña forma parte de la nueva estrategia promocional coordinada por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León a través de Ade Internacional EXCAL dirigida a apoyar a los importadores de los productos y servicios regionales en el exterior como principales agentes comercializadores y distribuidores de los bienes exportables elaborados en la Comunidad así como la búsqueda de plataformas de venta final con un amplio potencial de adquisición de productos regionales.

Otro acto de esta campaña promocional celebrado desde el pasado día 23 y hasta mañana sábado ha consistido en la participación de un total de 26 bodegas de Castilla y León en la feria Vinordic, el principal certamen profesional de vinos y licores de los países nórdicos.

Los expositores participantes son, en su mayoría, importadores y agentes comerciales suecos de vinos y bebidas alcohólicas, para los que la feria constituye un escaparate y punto de contacto con sus clientes y compradores potenciales.

De esta forma, la participación regional en Vinordic se ha estructurado también bajo el nuevo programa de ayuda a los importadores, por lo que la mayor parte de las bodegas castellanas y leonesas han acudido a esta cita representadas por su propio importador sueco o están presentes precisamente con el objetivo de encontrar un importador apropiado a sus necesidades.

El mercado escandinavo
Suecia en particular y los países nórdicos en general se han erigido en los últimos cuatro años como un destino prioritario para las exportaciones regionales con especial incidencia en el sector agroalimentario y vitivinícola.

En el periodo 2004 – 2007, espacio temporal de vigencia del I Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, las exportaciones a Suecia de este sector se han incrementado en un porcentaje cercano al 80 por ciento, pasando de una cifras cercanas a los 3 millones de euros en 2004 a los 5,4 millones de euros al cierre del ejercicio de 2007.

El resto de los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega e Islandia) se han movido en este periodo en cifras similares pasando de los 11,2 millones de euros en 2004 a los 19,8 millones de euros en 2007.

De esta forma, los buenos resultados obtenidos en el I Plan han provocado que a partir del presente ejercicio, la Consejería de Economía y Empleo a través de Ade Internacional EXCAL haya destinado a un promotor a la capital sueca formado en el Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior EXCAL-ESIC.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El alcalde firma ejecuciones subsidiarias que más parecen un “chantaje” o “coacción” a los administrados.

  El ayuntamiento de Benavente valoró una ejecución subsidiaria de limpieza de un solar en más de 50.000 € y…

1 día hace

Villanueva de Azoague estrena la guardería “Azucarillos”

El alcalde de Villanueva de Azoague, el popular Luis Martín Hidalgo, inauguró ayer la nueva guardería municipal de la localidad. Al…

2 días hace

Denuncian que la falta de mantenimiento en los espacios públicos hace peligrar a las personas.

El PP de Benavente pide mejorar el mantenimiento de los espacios públicos. El PP de Benavente pide al alcalde que…

3 días hace

El PP advirtió al equipo de gobierno sobre los contenedores de escombros

Desde el PP responden a lo que han calificado como "la desfachatez del Concejal de Medio Ambiente, D. Manuel Buron",…

6 días hace

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal, así califica el PP el resultado de la ejecución del presupuesto del ayuntamiento…

6 días hace

Quejas de usuarios por deficiencias del servicio de autobús

El PP pide mejoras en el servicio del autobús urbano.   El nuevo servicio de transporte genera quejas de los…

6 días hace