Categorías Castilla y León

La Junta impulsa relaciones bilaterales con comunidades vecinas para mejorar la calidad de vida en zonas limítrofes

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, ha remitido siete cartas a otras tantas comunidades autónomas vecinas con el objetivo de “reforzar y mejorar” la colaboración con estos territorios.

Esta idea, la de impulsar el principio del autonomismo cooperativo, es una de las prioridades expresadas por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura y supone a la vez un eje fundamental de la acción del Gobierno regional. De hecho, el Estatuto de Autonomía contempla en su artículo 60 la posibilidad de establecer “relaciones de colaboración en asuntos de interés común” con otras comunidades, especialmente con las limítrofes y con aquellas con las que nos unen “vínculos históricos y culturales”.

El envío de estas cartas a los gobiernos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura se produce tras la creación de varios grupos de trabajo internos en la propia Junta de Castilla y León coordinados por la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego Durántez, para analizar la situación particular de cada territorio. Así, se pretende avanzar en la colaboración en materias diversas que han de afectar, de manera especial, a la mejora de la calidad de vida de las personas que residen en las zonas limítrofes. Por tanto, son de especial interés todos aquellos acuerdos que se consigan en asistencia sanitaria, atención educativa, coordinación de servicios sociales básicos o los que tengan que ver con la puesta en común de políticas culturales compartidas.

Un segundo bloque incluye los acuerdos relativos a las infraestructuras de transporte y comunicación, los equipamientos agrícolas y medioambientales o aquellos elementos comunes que existan en política industrial. La encargada de iniciar en breve una ronda de contactos con los responsables de cada materia en las diferentes autonomías será la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia.
 
Las siete cartas remitidas el pasado 13 de marzo no olvidan cuestiones muy precisas que afectan a las relaciones de Castilla y León con algunas comunidades cercanas. Así, en el caso de Extremadura se pone de manifiesto la importancia que nuestro Estatuto concede a la gestión de la cuenca del Duero, mientras que en la misiva remitida al País Vasco se recuerda la necesidad de respeto mutuo en la situación del Condado de Treviño.

En esta línea de colaboración institucional, la Junta de Castilla y León ya ha celebrado una primera reunión con el Gobierno de La Rioja al que ha remitido un dossier con varias propuestas concretas de colaboración. Del mismo modo, en el caso de la Comunidad de Madrid existe un primer borrador en el que se fijan varios protocolos de cooperación entre los dos territorios.

Todos aquellos acuerdos marco y protocolos que se suscriban con cada una de las comunidades autónomas limítrofes serán supervisados en su aplicación por una Comisión de Enlace y Coordinación encargada de verificar que los compromisos se conviertan en realidades ventajosas para la población. 

Con este objetivo de consolidar el principio del autonomismo cooperativo, la Junta de Castilla y León se pondrá en contacto tras el verano con otras comunidades autónomas limítrofes a las que también se planteará la necesidad de conseguir acuerdos que permitan reforzar la cooperación entre territorios y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

Recuperar los cuatro años perdidos para Benavente

Esta es la intención del PP de Benavente, recuperar los cuatro años que el actual alcalde, Luciano Huerga, ha perdido…

21 horas hace

Luciano Huerga no hizo los deberes.

ACUERDOS DE LA REUNION DEL PASADO JUEVES 17 EN VALLADOLID. La Junta de Castilla y León prorrogará el plazo del…

22 horas hace

Deplorable estado de los juegos infantiles parque Malvinas

Cuatro años de desidia en el mantenimiento de los parques infantiles. El PP ha denunciado el deficiente estado de algunos…

22 horas hace

Luciano Huerga lastra la recuperación económica y poblacional de Benavente

Fraude electoral de PSOE/IU para el fomento del empadronamiento. Huerga mintió en su discurso de investidura cuando prometió que uno…

2 días hace

La doble vara de medir de IU en relación a la violencia “machista”.

Desde el PP de Benavente señalan que los españoles "estamos en un País libre" y que respetan el derecho de…

6 días hace

Paideía llega a Benavente

Desde hoy, 14 de enero y hasta el próximo sábado, día 19, se podrá visitar en el centro cultural “Soledad…

1 semana hace