La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de ADE Internacional EXCAL, ha organizado la presencia en China de cinco firmas regionales del sector agroalimentario en el certamen Food and Hotel que hoy se clausura en la ciudad de Shanghai.

La participación regional en esta feria, que ha cumplido su duodécima edición, ha estado compuesta por las firmas salmantinas de ibéricos Valturra y Laudes, así como por las bodegas vallisoletanas Palacio de los Frontaura y Montecastro Bodegas y Viñedos, además de la burgalesa Torremilanos.

Food and Hotel es la feria sectorial de alimentación, bebidas y hostelería más relevante del gigante asiático. En la edición anterior, el certamen superó los 33.000 metros cuadrados de exposición y albergó a 800 expositores procedentes de más de 40 países con un número de visitantes superior a 17.000.

El enorme desarrollo económico de China, con una tasa de crecimiento del 10,5% anual y su importante aumento del nivel de vida y del consumo de productos de mayor calidad han repercutido de forma espectacular sobre la demanda de alimentos y bebidas en China, convirtiendo a este certamen en una cita ineludible para aquellas empresas españolas con interés en acceder al mercado agroalimentario chino.

En este sentido, desde el año 2004, las exportaciones de alimentos y vinos de Castilla y León hacia China han experimentado un incremento constante y relevante. De unas cifras cercanas a los 415.000 euros en el año 2004, se pasó en 2007 a un montante superior a 1,1 millones de euros, lo que supone un porcentaje de crecimiento del 166%.

Además, durante los primeros ocho meses del presente ejercicio ya se ha superado la cifra de exportación de 2007 llegando, según datos del pasado mes de agosto, a 1,5 millones de euros.

BÚSQUEDA DE IMPORTADORES

Como acción complementaria a la propia feria, ADE Internacional EXCAL organizó, el día previo al inicio del certamen, una jornada informativa en la que el prestigioso enólogo y especialista en el mercado asiático John J. Isacs asesoró a las bodegas regionales acerca de las peculiaridades y enormes posibilidades que ofrece el mercado chino para la introducción de vinos de calidad elaborados en Castilla y León.

Asimismo, en la jornada de ayer, la empresa regional de exportaciones, dentro de su Programa de Búsqueda de Importadores para las empresas de la Comunidad Autónoma, llevó a cabo una cena maridaje de platos del recetario chino con cinco referencias de vinos tintos de Castilla y León.

El evento, coordinado por el propio John J. Isacs, congregó a más de 30 grandes importadores y profesionales de la alimentación y la hostelería del gigante asiático, que comprobaron la perfecta unión de los caldos regionales de calidad con la gran diversidad de platos que ofrece la gastronomía china.

No hay comentarios