La Consejería de Administración Autonómica está impulsando la colaboración con las entidades locales en diversas materias entre las que se encuentra la de formación.

Esta colaboración es un instrumento fundamental para que las acciones formativas lleguen a un número mayor de empleados públicos de modo que puedan ampliar su formación y actualizar sus conocimientos propiciando un mejor desempeño en su puesto de trabajo y el desarrollo de su carrera profesional lo cual repercute en la prestación de un mejor servicio al ciudadano. Para facilitar esta colaboración se ha establecido un marco que permita la homologación de las acciones formativas externas con las desarrolladas por la propia administración autonómica. En este sentido, el BOCYL publica hoy la Orden que establece los requisitos y el procedimiento de homologación de acciones formativas organizadas por promotores externos a la administración, actuación que ha sido una de las principales demandas de la FRMP.

La Orden que recoge hoy el BOCYL, dirigida a la mejora de las competencias y práctica profesional del personal al servicio de la administración autonómica y de la local, se enmarca en el Convenio marco de colaboración entre la administración de la Comunidad de Castilla y León firmado por la Consejería de Administración Autonómica y la FRMP para el fomento de la modernización de la administración local.

El Convenio está destinado a impulsar y colaborar en la modernización de las administraciones locales de la Comunidad de Castilla y León, con especial relevancia en las actuaciones dirigidas a la atención al ciudadano y calidad de los servicios públicos, al impulso de la implantación de la administración electrónica y a la profesionalización de los empleados públicos locales a través de la formación para lo que se recogen diversos compromisos en tres ámbitos de actuación:

. En el ámbito de la profesionalización de los empleados públicos locales: mediante el desarrollo, a través de la ECLAP, de acciones formativas que tendrán como destinatarios a los empleados de las entidades locales de Castilla y León. En este ámbito se sitúa la Orden que regula el compromiso con la FRMP para la homologación y que recoge que podrán solicitar la homologación de las acciones formativas que organicen y desarrollen promotores como la propia FRMP, los ayuntamientos, diputaciones, entidades locales, colegios profesionales, universidades públicas, organizaciones sindicales o fundaciones.

Destacar que la Junta de Castilla y León tiene entre sus objetivos prioritarios la formación de los empleados públicos para lo que potencia la modernización de la administración mediante la formación y el perfeccionamiento aportando así un valor añadido a los servicios prestados a los ciudadanos. De este modo, es fundamental la colaboración con otras administraciones plasmándose en algunas iniciativas como esta Orden de homologación de acciones formativas o el Plan Interadministrativo, que abarca más de 60 cursos con más 2.000 participantes, y está dirigido a empleados públicos destinados en otras administraciones de la Comunidad, las universidades públicas y otras autonomías con las que hay suscritos convenios de colaboración en la materia.

. En el ámbito de la atención al ciudadano y la calidad de los servicios públicos: facilitando el asesoramiento para la simplificación, racionalización y reducción de cargas administrativas y, en general, en materia de modernización administrativa y calidad de los servicios; promoviendo un modelo de atención e información al ciudadano integrado, que permita el intercambio de información así como la gestión y tramitación conjunta de procedimientos administrativos con mayor incidencia en los ciudadanos.

. En el ámbito de la implantación de la administración electrónica: mediante la puesta a disposición de aplicativos, herramientas y servicios que sean susceptibles de cesión o aprovechamiento compartido y a través del impulso de prácticas y proyectos piloto de común interés para la administración local.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.