La consejería de Cultura y Turismo congrega en Lisboa a cocineros y a empresarios turísticos de Castilla y León y Portugal para que intercambien experiencias de gestión turística y tracen planes de colaboración que permitan incrementar la importancia económica de este sector en ambas zonas.

El II Foro El Turismo y la gastronomía como ejes de desarrollo transfronterizo organizado por la consejería de Cultura y Turismo da continuidad al trabajo realizado en el primer Foro celebrado en Zamora en junio de 2009. Se ha concretado en dos de los productos turísticos con los que Castilla y León y las Regiones del Norte y Centro de Portugal pueden crear un espacio de colaboración, como son el Turismo en el Medio Rural y la Gastronomía. Para ello se han organizado dos mesas redondas con especialistas en Turismo Rural y en Gastronomía de Castilla y León y Portugal y unas Jornadas Gastronómicas en las que durante cuatro días varios cocineros de Castilla y León han podido compartir conocimientos portugueses, recetas y crear un nexo de unión para próximos proyectos.

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha señalado en el Foro que “era necesario poner en contacto a los cocineros y a los empresarios de Turismo Rural de Castilla y León y Portugal trabajar juntos y crear proyectos comunes tiene que formar parte de una realidad y tiene que ser una necesidad. Compartimos un territorio común y no tiene sentido mirar cada uno para su lado…juntos podemos ser mucho más fuertes”. Durante el Foro se ha visto la necesidad de crear espacios comunes de turismo activo dentro del turismo rural y se ha puesto en conocimiento de las empresas portuguesas el proyecto Puntos Activos que tan buenos resultados está dando en Castilla y León.

La mesa El Turismo en el Medio Rural ha estado formada por representantes de las principales Asociaciones Regionales  y empresarios de Castilla y León y Portugal. En ella se ha debatido sobre la repercusión del Turismo Rural a ambos lados de la frontera como instrumento para recuperar y conservar el patrimonio rural y medioambiental, sobre el turismo activo, para identificar esta oferta en los dos territorios y fomentar acuerdos de cooperación entre empresas o instituciones que se materialicen en productos turísticos específicos y sobre cómo poner en valor la experiencia que en Castilla y León estamos teniendo con los Puntos Activos y conseguir el desarrollo de un Punto Activo con la colaboración de empresarios e instituciones a ambos lado de la frontera. La mesa ha puesto en contacto a empresarios de Castilla y León y Portugal para compartir experiencias de desarrollo turístico en el medio rural, fomentar la creación de proyectos conjuntos de colaboración que incrementen la actividad del turismo rural y activo y concretar que actividades y mercados desarrolla cada región y por ultimo establecer acuerdos de cooperación entre empresas o instituciones que se materialicen en productos turísticos específicos.

En la Mesa sobre Turismo Rural han participado Javier Herrera Presidente de ACALTUR, Celina Godinho Presidenta de PRIVETUR, Miguel Ángel Vidal Presiudente de ATACYL, Ángel Alfageme Presidente de ACLAP, David Salvador de Turismo Activo Castilla y León, Gilda Mota de Europarques Hisponolusos, Armindo Jacinto de Geoparque Naturtejo, Manuel de Paz de Faenas Camperas-Posada Real, Jaime Rodríguez de Turismo Activo y Mauro Gonçalves de VivaVentura, todos ellos moderados por Elisabeth Kastenholz Coordinadora del MIT.

La Mesa Cooperación Gastronómica ha estado formada por representantes de la Hostelería y la Gastronomía de ambos lados de la frontera y en ella se ha puesto en valor el rico patrimonio gastronómico y enológico de ambos territorios como elemento común. Esta Mesa ha servido para propiciar la colaboración entre colectivos de la hostelería y la gastronomía para elaborar acciones conjuntas, para reforzar el conocimiento mutuo para poder abordar proyectos concretos con la implicación directa del sector, para crear vínculos asociativos para una colaboración estable entre empresarios de las regiones implicadas y de proyectos con equivalencia, como pueden ser Jornadas Gastronómicas con platos y materias primas comunes (bacalao, los asados, el vino) y para llevar a cabo el desarrollo de un recetario común como ya se inició en el I Foro en Zamora, “El Recetario de la Raya”, para una promoción conjunta.

En la Mesa sobre Cooperación Gastronómica han participado José Andrés Zapatero del Lagar de Isilla en Burgos, Andrés Magalhaes del Restaurante Club del Periodista de Portugal, Oscar Somoza Presidente de Azehos Zamora, Miguel García Empresario del Grupo Tívoli de Portugal, Ricardo Rodríguez del Restaurante La Lonja de Zamora, Mario Morais del Restaurante Eleven de Lisboa, Pablo Gomes del Restaurante Quinta da Serra de Miranda do Douro y Antonio González del Restaurante Ricón de Antonio en Zamora, todos ellos moderados por el periodista Javier Pérez Andrés.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.