Los ámbitos de actuación que contempla el acuerdo son las familias, personas mayores, infancia y juventud, drogodependencias, violencia de género, voluntariado y cooperación al desarrollo.

Herrera, Caritas y Cruz Roja

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, la presidenta del Comité Autonómico de Cruz Roja Castilla y León, María José Pastor Ridruejo, y el presidente de Cáritas Regional, Fernando Carrasco del Río, han firmado hoy un protocolo de colaboración para desarrollar conjuntamente actuaciones de atención y apoyo a los ámbitos y sectores sociales más desfavorecidos. El presidente de la Junta estuvo acompañado en el acto por los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón Beltrán, y de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco.

Los ámbitos de actuación a los que se dirige el protocolo son las familias, personas mayores, infancia y juventud, drogodependencias, atención a las mujeres víctimas de violencia de género, sensibilización y promoción del voluntariado y cooperación al desarrollo de los países más necesitados.

Mediante el protocolo, el Gobierno autonómico se compromete a financiar en 2010 diferentes actuaciones en estos ámbitos hasta un importe total de 9,5 millones de euros. Por su parte, Cruz Roja y Cáritas Diocesana promoverán ante la Junta de Castilla y León la realización de actuaciones y programas centrados fundamentalmente en los ámbitos recogidos por el acuerdo, a la vez que ofrecerán su colaboración en aquellas iniciativas promovidas desde el propio Ejecutivo regional.

Entre las actuaciones más destacadas que se llevarán a cabo a través del citado protocolo cabe destacar las siguientes:

Drogodependencias:

Actuaciones dirigidas a la prevención del consumo de drogas y a la asistencia e integración social de drogodependientes. La Junta de Castilla y León financiará con cerca de 2,5 millones de euros los centros y comunidades terapéuticas de Cruz Roja y Cáritas, en los que se atiende a 4.700 personas al año, así como los diferentes programas de asistencia y atención a las personas en situación de drogodependencia.

Asistencia a la mujer

La Junta de Castilla y León financiará diferentes actuaciones por valor de 1,2 millones de euros. Entre los destinos del citado importe figura la gestión de los cuatro centros de emergencia de Cruz Roja (Burgos, Salamanca, Ponferrada y Valladolid) y del Centro de Igualdad de Valladolid, referencia regional en cuanto a la atención integral a la mujer; programas de Cáritas de formación, promoción sociolaboral y atención integral a las mujeres que ejercen la prostitución y gestión de una casa de acogida de Cáritas para víctimas de violencia de género.

Exclusión social

Más de tres millones de euros para programas de integración de personas en situación de riesgo o exclusión social que facilitan el desarrollo de itinerarios de inserción laboral y mejoran las posibilidades de acceso al mercado de trabajo de perceptores del Ingreso Mínimo de Inserción, inmigrantes, personas de etnia gitana, transeúntes, jóvenes en situación de exclusión social, etc. A través de estos programas se atendió el año pasado a más de 45.000 personas.

Protección a la infancia

Más de 1,3 millones de euros para programas de lucha contra la marginación infantil y juvenil, programas de apoyo a las familias y de prevención, centros de día destinados a crear espacios de acogida para posibilitar la integración social de los jóvenes, atención a menores con dificultad e intervención con menores infractores.

Cooperación al Desarrollo

Las cantidades que aportará la Junta de Castilla y León a estas dos organizaciones para cooperación al desarrollo suman 270.000 euros, que se destinarán por un lado a un proyecto integral de formación de Cáritas en la amazonía de Ecuador y, por otro, para programas de Cruz Roja de ayuda humanitaria en catástrofes naturales, como el reciente terremoto de Haití, así como para sensibilización y promoción del voluntariado en Castilla y León.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.