Mejorar la calidad en el servicio a través de la formación y la especialización y combatir el ejercicio clandestino de la profesión son los objetivos básicos del convenio.

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha firmado hoy un convenio de colaboración con la vicepresidenta de la Federación de Guías Oficiales de Castilla y León, Noelia Alonso, para mejorar la cualificación y perfeccionamiento de los guías de turismo de Castilla y León e incrementar la calidad de los servicios que prestan.

Según ha señalado en la firma de este acuerdo la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, este convenio cobra especial relevancia pues se suscribe en el marco del nuevo régimen establecido por la Directiva de Liberación de Servicios de la Unión Europea, donde se eliminan las fronteras para la prestación de servicios en la Unión Europea, y por tanto también para la prestación del servicio turístico de guía, y con ello se abre la puerta a una mayor competencia y se hace imprescindible que las Administraciones Públicas apoyen a aquellos guías que se establezcan en nuestra Comunidad para desarrollar su actividad.

En virtud de este convenio de colaboración la Consejería de Cultura y Turismo realizará actuaciones dirigidas a concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de que los servicios de información y asistencia en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica a los turistas en sus visitas a museos y a los bienes integrantes del patrimonio cultural sean prestados por guías de turismo debidamente acreditados.

La calidad en la prestación del servicio del guía turístico se promoverá a través de un programa de formación que incluya la especialización de los guías de turismo, el conocimiento de habilidades sociales para el desempeño de su profesión y la formación adecuada para el trato con turistas que presenten necesidades especiales. En esta línea la Junta de Castilla y León ya colaboró con la realización de cursos de formación para los guías de turismo durante el año pasado. Asimismo se continuará con la promoción de los guías de turismo, facilitando su presencia en actividades como ferias, mercados de contratación y otras de marketing turístico.

Otro de los objetivos básicos del convenio es la lucha contra la actividad clandestina de la profesión, que se impulsará mediante Planes de Inspección. Esta es una de las novedades que se incluyen en la nueva Ley de Turismo, actualmente en tramitación, como elemento fundamental de la calidad que se pretende impulsar.

La Federación de Guías Oficiales de Castilla y León, por su parte, se compromete a colaborar con la Consejería de Cultura y Turismo en el diseño de los cursos de formación que se organicen y en la creación de material promocional, y a comunicar los casos de ejercicio clandestino de la profesión de los que tenga conocimiento.

Los guías oficiales de turismo de Castilla y León contarán con un nuevo carnet, más moderno, que permitirá diferenciar a los guías establecidos en Castilla y León de los que presten estos servicios procedentes de otras comunidades autónomas o estados miembros de la Unión Europea.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.