La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha firmado en la localidad burgalesa de Belorado cuatro acuerdos con Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago internacionales para incentivar la peregrinación a Santiago de Compostela, dar a conocer el potencial turístico de Castilla y León, poner en marcha acciones que faciliten la peregrinación por esta ruta milenaria, así como para proteger el legado patrimonial fruto de la historia de los Caminos a Santiago. En concreto, los acuerdos marco se han firmado con la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Francia, Adeline Rucquoi, el presidente de la Asociación de Alemania, Robert Plötz, de la Asociación de Italia, Paolo Caucci y de la Asociación de Brasil, Paulo Flavio.

Con esta acción, enmarcada en los actos de difusión de los Caminos a Santiago, la Consejería de Cultura y Turismo busca ampliar la promoción internacional de Castilla y León y que las citas turísticas y culturales y la oferta de la Comunidad estén al alcance del mayor número posible de futuros visitantes.

Las Asociaciones se comprometen a divulgar y promocionar los Caminos a Santiago por Castilla y León con la publicación en sus páginas Web y en sus boletines informativos de contenidos específicos de los Caminos, con la distribución de material promocional y con la participación de Castilla y León en el desarrollo de cursos, charlas y conferencias. De esta forma, los acuerdos alcanzados lograrán que cada Asociación incentive en su país la peregrinación a Santiago de Compostela por Castilla y León y promueva acciones culturales, técnicas, legales, turísticas, científicas y político-ambientales para orientar, informar y facilitar el viaje a los potenciales peregrinos. Los acuerdos contemplan también entre sus objetivos la importancia de contribuir a preservar y conservar la riqueza patrimonial, religiosa y cultural de Castilla y León.

Estas nuevas vías de colaboración internacional que hoy se han abierto se enmarcan en una Jornada de Hermanamiento con la Asociaciones del Camino de Santiago que se ha desarrollado en la localidad burgalesa de Belorado y que ha clausurado la consejera de Cultura y Turismo. Estas Jornadas han convocado a un importante número de Asociaciones Jacobeas tanto internacionales, con la presencia de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Francia, de Alemania, de Italia, de Inglaterra, de Portugal y de Brasil, como nacionales con la participación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago representantes de las distintas vías históricas y tradicionales que atraviesan la geografía de la Comunidad.

En este mismo enclave, de gran tradición y significación jacobea, la consejera de Cultura y Turismo también ha inaugurado la exposición La Vía Láctea, sigue el Camino de las Estrellas. El Camino Francés en el Año Jacobeo, una muestra que sumerge al ciudadano en la vía láctea  través de las etapas que conforman el Camino. Esta muestra estuvo expuesta a finales de 2009 en París, donde la Consejería de Cultura y Turismo llevó un amplio programa de acciones de promoción donde también se incluyeron actividades en el Instituto Cervantes y jornadas gastronómicas. En el marco de las acciones de internacionalización, también tuvo lugar en Bruselas una presentación de los Caminos en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Bélgica, así como una exposición en Nueva York para dar a conocer el Camino y el patrimonio cultural de Castilla y León. En materia de promoción se encuadra también la edición en seis idiomas de diversas publicaciones, manuales, guías, folletos y desplegables sobre los Caminos.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.