La actuación se enmarca en el Proyecto Cultural Zamora Románica, que destina 5,6 millones de euros para conservar el patrimonio románico de Zamora e impulsar el turismo en Castilla y León.

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha inaugurado la restauración de la iglesia de Santiago del Burgo, una de las iglesias románicas más interesantes de la ciudad de Zamora declarada Bien de Interés Cultural. La Junta de Castilla y León ha invertido más de 1.300.000 euros para devolver al templo la imagen que tuvo en la época medieval. Estas intervenciones se enmarcan dentro del Proyecto Cultural Zamora Románica, un novedoso y ambicioso programa que contempla la intervención en 22 templos de Zamora para conservar el valioso patrimonio zamorano e incrementar el atractivo turístico de la ciudad.

El proceso de restauración integral de la iglesia comenzó con unos estudios previos, de análisis y documentación que incluyeron estudios de caracterización de la piedra, un estudio histórico, un levantamiento en tres dimensiones mediante tecnología láser y trabajos de documentación e investigación arqueológica. En cuanto a las obras en el exterior, destaca la recuperación de las cubiertas de piedra originales, halladas bajo la teja. También se han restaurado las fachadas y portadas, se han instalado nuevas estructuras de madera en toda la armadura de la nave central y de la cabecera, se ha consolidado la torre, y se ha recuperado el acceso a la parte superior de la misma. Respecto al interior, se han restaurado todas las superficies de paramentos de piedra -bóvedas y pilares- y todos los elementos ornamentales, como molduras, portadas, capiteles, sepulcros y rosetones. Se ha dotado al monumento de nuevas carpinterías de madera y de un pavimento de granito de Sayago con calefacción de suelo radiante. Este proyecto de restauración integral se ha completado con la instalación de una doble rampa y escalera para conseguir que el monumento sea accesible. También como parte de la adecuación del entorno, el Ayuntamiento de Zamora ha instalado contenedores soterrados.

Los trabajos de restauración integral y de adecuación del entorno de la iglesia de Santiago del Burgo se enmarcan en el Proyecto Cultural Zamora Románica, un innovador proyecto de gestión patrimonial promovido y financiado por la Junta de Castilla y León, que supondrá la restauración integral y puesta en valor de 22 templos románicos de la ciudad de Zamora y al que la Consejería de Cultura y Turismo destina 5.674.000 euros hasta 2012.

La Junta de Castilla y León ya ha actuado en 12 templos desde que comenzó Zamora Románica, a finales de 2008, con proyectos de restauración de bienes muebles, de adecuación del entorno y en el propio inmueble. El programa se está llevado a cabo mediante un convenio entre la Junta de Castilla y León, el Obispado de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Rei Afonso Henriques.

El Patrimonio Cultural como impulsor del desarrollo económico

El Proyecto Cultural Zamora Románica cuenta con una novedosa estrategia para convertir la ciudad en fuente de recursos, poner en valor su extraordinaria riqueza monumental y mejorar la competitividad turística de la Comunidad. El objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo con este Proyecto Cultural es realizar un plan integral que no se quede en la exclusiva restauración de cada templo de una manera independiente, sino que realmente siente las bases de un crecimiento económico sostenible y convierta el Románico Zamorano en un sistema patrimonial identificable. Para lograrlo, la Junta cuenta con el apoyo y participación económica del Ayuntamiento de Zamora y la colaboración de la Diócesis.

La actuación de la iglesia de Santiago del Burgo supone un hito más en el esfuerzo presupuestario y de innovación que realiza la Junta para conservar, proteger, restaurar y difundir el patrimonio cultural de la Comunidad y se suma a las más de 1.600 actuaciones en bienes patrimoniales impulsadas en esta legislatura por la Consejería de Cultura y Turismo.

Uno de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo es maximizar el potencial que tienen los bienes culturales para desarrollar políticas de creación de empleo de calidad y de innovación científica y empresarial. En términos de empleo, estas iniciativas han permitido mantener más de 3.700 puestos de trabajo directos e indirectos en Castilla y León, además de impulsar la actividad económica del sector hostelero y turístico que estas actuaciones generan.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.