La Junta de Castilla y León ha seleccionado a 40 estudiantes de ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional para que realicen sus prácticas de empresa en 7 países europeos durante un período de 12 semanas. Los becarios permanecerán en sus destinos entre el 21 de marzo y el 20 de junio.

Estas 40 becas de movilidad internacional para el grado superior de Formación Profesional se suman a las 20 que aprobó la Consejería de Educación durante el primer trimestre del presente curso 2008-2009, período en el que los primeros alumnos seleccionados realizaron sus prácticas de empresa en Europa. Los estudiantes que viajarán este mes fuera de España pertenecen a 12 familias profesionales y 17 ciclos formativos diferentes de grado superior.
Los becarios que participan en esta segunda fase Erasmus de FP del curso 2008-09 serán acogidos en empresas de Alemania (5 estudiantes), Escocia (4), Finlandia (2), Francia (4), Inglaterra (10), Italia (8) y Portugal (7).

Los alumnos de FP seleccionados para las prácticas de empresa entre el 21 de marzo y el 20 de junio pertenecen a los siguientes centros docentes: IES Alonso de Madrigal de Ávila; CES María Madre, CEFP La Flora, CIFP Juan de Colonia, CIFP Simón de Colonia e IES Enrique Flórez de Burgos; CFPE Clarín, CPFPE María Auxiliadora e IES Eras de Renueva de León; CIFP de Palencia; CIFP Río Tormes, IES Martínez Uribarri e IES Venancio Blanco de Salamanca; IES Andrés Laguna, IES La Albuela e IES María Moliner de Segovia; CPES Gregorio Fernández, CIFP Juan de Herrera, Colegio Grial, IES Condesa Eylo, IES Emilio Ferrari, IES Julián Marías, IES La Merced e IES Zorrilla de Valladolid; IES Claudio Moyano de Zamora.

En el proyecto Erasmus de Formación Profesional colaboran la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla  y León, Caja Burgos, la Fundación de la Lengua, la Confederación de Cámaras de Comercio y la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León, que apoyan a la Junta en la gestión de este proyecto internacional de prácticas de empresa.

El Programa Europeo de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013, a través del proyecto Erasmus, posibilita la movilidad de los alumnos de ciclos formativos de grado superior de FP para la realización de un período de prácticas en empresas ubicadas en otros países de la Unión Europea.

La movilidad es de vital importancia para el desarrollo y la integración profesional y cultural de los alumnos de FP, para el fomento del conocimiento de nuevos idiomas y de otras culturas y la obtención de destrezas que les ayuden a integrarse en el marcado laboral europeo al término de sus estudios. Por ello, la Consejería de Educación participa activamente desde sus comienzos en el Programa Europeo de Aprendizaje Permanente.

Mejorar la calidad de la formación en prácticas, aumentar la movilidad de los estudiantes de Castilla y León en el entorno europeo, potenciar la cooperación entre las instituciones de enseñanza y las empresas o facilitar el reconocimiento del módulo de formación en centros de trabajo europeos son algunos de los objetivos que persigue el programa Erasmus de FP.

REUNIÓN EN VALLADOLID

Los alumnos seleccionados para esta segunda fase del programa Erasmus de FP del curso 2008-2009, junto a sus tutores docentes, han participado hoy en una reunión de trabajo en la Consejería de Educación. En el encuentro, al que han acudido el secretario general de la Consejería de Educación, Javier Serna, el director general de Formación Profesional, Marino Arranz, y el director de la Fundación de la Lengua, Daniel Movilla, se les ha informado sobre las empresas concretas a las que irá cada uno, los detalles del viaje, las ayudas y becas existentes, las condiciones de seguimiento y evaluación de las prácticas, etc.

En el curso 2007-2008 se puso en marcha por vez primera el programa Erasmus de Formación Profesional, del que se beneficiaron 45 alumnos de grado superior de Castilla y León. El próximo curso, se convocarán más de un centenar de becas para los estudiantes interesados en realizar sus prácticas de empresa en Europa.

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.