La Consejería de Economía y Empleo, a través de ADE Financiación, facilitó a lo largo de 2008 préstamos a las empresas por más de 131 millones de euros a través de los diferentes programas puestos en marcha por ADE Financiación para financiar la actividad empresarial de la región.

En concreto, a través de los programas ADE Financia y ADE Financia ICO, en 2008 se cerraron operaciones para inversiones en proyectos empresariales por un importe superior a 256 millones de euros y la creación de más de 1.400 empleos. En total, ADE Financiación aportó más de 6 millones para bonificar los tipos de interés de los préstamos avalados del programa ADE Financia y de los préstamos y operaciones de leasing de la línea ADE Financia ICO.

ADE Financiación ya está trabajando en las nuevas líneas para este ejercicio así como en otros instrumentos financieros que pongan a disposición de las empresas de la región nuevos recursos económicos para el desarrollo de su actividad.

ADE FINANCIA

El programa ADE Financia tiene como objetivo facilitar una financiación adecuada en coste y plazo a las necesidades de las pymes de Castilla y León mediante la formalización de préstamos avalados, contribuyendo así al desarrollo empresarial, la creación de empleo y la generación de riqueza en la región.

Este producto, desarrollado en colaboración con Iberaval SGR y las entidades financieras, se dirige a financiar las inversiones en inmovilizado nuevo y los gastos de I+D+i vinculados a la mayor parte de las actividades empresariales, dado que contempla la mayoría de las englobadas en industria, servicios, comercio y turismo.

Como novedad en el ejercicio 2008, además de líneas para la inversión en I+D+i, creación de empresas y otros colectivos y actividades, por primera vez incluyó líneas específicas para los gastos derivados de las actividades de I+D+i. En total, a lo largo del pasado ejercicio se acogieron al Programa ADE Financia proyectos empresariales que supondrán una inversión generada de cerca de 76 millones de euros y la creación de 462 puestos de trabajo.

El importe de los préstamos formalizados a través de las diferentes líneas de ADE Financia ascendieron a más de 36 millones de euros, aportando ADE Financiación una bonificación cercana a 4 millones de euros. El mayor número de puestos de trabajo creados con estas inversiones se correspondieron a la línea I+D+i, con 109, mientras que el mayor importe de inversión fue de la línea de Empresas Innovadoras, que ascendió a cerca de 14 millones de euros.

ADE FINANCIA ICO

Por su parte, el programa ADE Financia ICO tiene como objetivo impulsar la actividad empresarial de la región a través de la bonificación de los tipos de interés de los préstamos o leasing concedidos por el Instituto de Crédito Oficial, según un convenio firmado por la Consejería de Economía y Empleo con este organismo el pasado mes de julio.

En concreto, el acuerdo permitió la puesta en marcha por parte de ADE Financiación de un nuevo producto denominado ADE Financia ICO, por el que las empresas castellano y leonesas que se acojan a las líneas ICO Emprendedores, ICO Pyme e ICO Internacionalización (Tramo I) pueden mejorar las condiciones financieras del préstamo o leasing beneficiándose de las bonificaciones que concede ADE Financiación en los tipos de interés de dichos productos.

Desde el pasado mes de julio y hasta finales de diciembre, se recibieron más de 1.000 solicitudes de operaciones de préstamo y leasing por importe superior a 95 millones de euros, aportando ADE Financiación más de 2 millones de euros en bonificaciones.

Estas operaciones permitirán una inversión generada de alrededor de 180 millones de euros y la creación de unos 940 puestos de trabajo. La mayor cuantía, alrededor de 950 operaciones, se correspondió a operaciones de leasing y préstamos de la línea ICO Pyme, que ascendieron a más de 83 millones de euros.

OTROS PRODUCTOS

La cartera de productos de financiación ajena que la Consejería de Economía y Empleo pone a disposición de las empresas se completa con la línea Préstamos Directos Banco Europeo de Inversiones (BEI), que también gestiona ADE Financiación.

Además, ADE Financiación también ofrece a las empresas de la región otras líneas de financiación a través de tres fondos de capital riesgo -FCR Capital Semilla, FCR Tecnológico y FCR Capital Desarrollo- que, en conjunto, cuentan con unos fondos disponibles de alrededor de 112 millones de euros.

Asimismo, cuenta con otra serie de productos como préstamos participativos y la reestructuración de fondos propios y ajenos y dentro de la línea de la Consejería de Economía encaminada a impulsar el espíritu emprendedor en la Comunidad, dispone de otros instrumentos para favorecer el desarrollo de nuevos proyectos empresariales como es la Red de Inversores y Emprendedores BANCAL, cuyo objetivo es la canalización de nuevas ideas de negocio con inversores particulares.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.