Categorías Castilla y León

La Junta extenderá infraestructuras de Banda Ancha en el medio rural

El plan de Banda Ancha Rural, con una inversión global de 28 millones de euros, pretende construir una red de telecomunicaciones para el servicio de banda ancha, a la vez que completar su universalización en el mundo rural.

El Consejo de Gobierno de hoy jueves ha tenido conocimiento de la licitación, por importe de 25,7 millones de euros, del contrato para el despliegue, operación y explotación de una red de servicios de banda ancha en Castilla y León. A esto hay que añadir los tres millones de euros que el Ejecutivo autonómico ya adelantó a finales del pasado año, por lo que la inversión global del Plan de Banda Ancha supera los 28 millones de euros

El nuevo Plan de Banda Ancha para el período 2010-2013 diseñado por la Junta de Castilla y León tiene la finalidad de universalizar la banda ancha a todo el territorio y mejorar la calidad de la conexión, aplicando la solución tecnológica más adecuada para cada lugar, especialmente en el mundo rural, para garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia. La extensión de infraestructuras para servicios de Banda Ancha, que se logrará como resultado conjunto de esta licitación y de la mejora de infraestructuras que conllevará el contrato de servicios de comunicaciones de la Junta, se complementa con la posibilidad de contratación de servicios de satélite cuya convocatoria se efectuó en el mes de Diciembre de 2009.

Actualmente, sólo la telefonía fija y el acceso a Internet mediante líneas de telefonía fija se considera servicios universales de Telecomunicaciones por el Estado, no así, hoy en día, la banda ancha ni la telefonía móvil. La prestación de servicios de telecomunicaciones es competencia del Estado y los servicios son prestados en régimen de libre competencia por los operadores, de tal forma que solamente se extienden a aquéllos lugares en los que es posible conseguir una rentabilidad económica para las inversiones realizadas. Por ello, a través de este contrato se creará una red pública con explotación privada que permita la mejora de infraestructuras y, en consecuencia, el servicio a los ciudadanos..

Con el Plan de Banda Ancha Rural,  la Consejería de Fomento adelanta  al año 2010 el objetivo de universalización de la  Banda Ancha garantizando una velocidad mínima de 1Mb de capacidad y ofertando servicios de mayor velocidad, mejorando la previsión de Servicio Universal impulsada por el Gobierno a partir de 2011.

Además de mejorar la velocidad y garantizar la universalización en Castilla y León en el año 2010, el Plan de Banda Ancha Rural ofrece ventajas a los potenciales usuarios. La Consejería de Fomento asumirá un elevado porcentaje de los costes de instalación, alta y cuota mensual, de tal forma que, con independencia del lugar de residencia, se garantiza la igualdad de oportunidades entre las personas del mundo rural y las del mundo urbano.

El Plan de Banda Ancha Rural garantiza la prestación de servicios en zonas de interés estratégico: desarrollo turístico (rutas y áreas turísticas, establecimientos de turismo rural), zonas de desarrollo empresarial o industrial (polígonos industriales, empresas, autónomos), centros de I+D+i, colegios, consultorios médicos, núcleos densamente poblados y municipios cabecera que necesiten la banda ancha para fomentar la implantación de la Administración Electrónica.

Desde el punto de vista tecnológico se impulsará, dependiendo de las zonas, la banda ancha con transporte terrestre y la banda ancha con transporte por satélite. La banda ancha con transporte terrestre se basa en infraestructuras físicas instaladas en tierra para su transmisión por radio o mediante cableado. La banda ancha con transporte por satélite se basa en la comunicación directa del ordenador del usuario con un satélite que le proporciona la conexión.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 1 mes

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 1 mes

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 1 mes

Ventajas de alquilar un almacén

  La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 1 mes

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 2 meses

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 2 meses