El nuevo camión mejorará el servicio de recogida selectiva de residuos a los 22.600 vecinos de los cuatro municipios.

El secretario general de la Consejería de Interior y Justicia, Luis Miguel González Gago, entregó hoy un camión de recogida selectiva de residuos a la Mancomunidad de Benavente y Comarca, dentro de las políticas de la Junta de Castilla y León para mejorar las dotaciones y los servicios en los municipios de la Comunidad. Este camión prestará servicio a los 22.664 vecinos de Benavente, Manganeses de la Polvorosa, San Cristóbal de Entreviñas y Santa Cristina de la Polvorosa.

En el acto, González Gago, que estuvo acompañado por el director general de Administración Territorial, Clemente Pita, destacó la apuesta de la Junta de Castilla y León por incrementar los servicios que prestan las mancomunidades e incrementar así la calidad de vida en las localidades de la Comunidad Autónoma.

En esta línea, recordó que este año se destinarán a las mancomunidades de Castilla y León más de 10,7 millones de euros. De ellos, más de 5.275.000 euros están dirigidos a dotaciones e infraestructuras, otros 3.250.000 euros a 18 nuevos camiones de recogida de residuos y los 2,2 millones de euros restantes a cubrir gasto corriente de los servicios públicos que prestan estas entidades, que en estos momentos pasan dificultades por la crisis económica.

La previsión de este año para los proyectos de las mancomunidades de Zamora asciende a más de 458.000 euros, además de los camiones que se les adjudiquen y 158.000 euros más para gasto corriente. Todas estas ayudas corresponden a la convocatoria de la línea de Mancomunidades del Fondo de Cooperación Local (FCL), que se resolverá próximamente.

En lo referente a los camiones, al igual que el año pasado, la Consejería de Interior y Justicia subvencionará el coste de los vehículos al cien por cien y se ha encargado de la compra directa para conseguir un ahorro en el coste final y que estén dotados de mejores condiciones técnicas y de seguridad.

En cuanto a los 5.275.000 euros para dotaciones e infraestructuras, permitirán a los ayuntamientos mancomunados mejorar servicios con proyectos como abastecimientos de agua y alumbrado, construir naves o dependencias públicas, disponer de máquinas y vehículos de limpieza, carga o arreglo de caminos, entre otros.

La Junta de Castilla y León apuesta por las mancomunidades como asociaciones de municipios cercanos y con intereses semejantes para conseguir prestar servicios públicos que no pueden dar a sus vecinos de manera independiente por sus elevados costes o sus dificultades técnicas.

En la actualidad, existen en Castilla y León 238 mancomunidades que agrupan a casi el 90 por ciento de los 2.248 municipios de la Comunidad. En Zamora son 18 las mancomunidades registradas. El Pacto Local apuesta por unas mancomunidades más fuertes y grandes en población y territorio y que presten servicios de coste elevado.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.