La Consejería de Cultura ha destinado a la restauración de la iglesia de San Frontis más de 227.000 euros, que junto con las adecuaciones del entorno llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Zamora, supone la puesta en valor de una iglesia románica enclavada en la margen izquierda del Duero. Estas intervenciones se enmarcan dentro del proyecto cultural “Zamora Románica” a través del cual se está interviniendo en 22 edificios de la ciudad. La Junta de Castilla y León destina 5.674.000 € a este proyecto que se desarrolla desde el año pasado hasta el 2011.

El delegado de la Junta, Alberto Castro, y el concejal de obras deL Ayuntamiento de Zamora, Francisco Javier González, han hecho entrega al Obispado de Zamora de las obras de restauración que se han llevado a cabo en la Iglesia de San Frontis, tanto en la rehabilitación del templo y de sus bienes, como las adecuaciones del entorno. Dicha intervención se enmarca en el proyecto cultural “Zamora Románica”.

La intervención en el templo de San Frontis, que se ha llevado a cabo durante los últimos meses, ha abarcado las tres actuaciones básicas previstas por el Proyecto Cultural Zamora Románica para los templos de la ciudad de Zamora, como son la intervención en el monumento, la actuación en sus bienes muebles y la urbanización de su entorno. El importe total de las actuaciones realizadas asciende a 227.760 euros.
Las obras en el templo del siglo XII han consistido en la limpieza y consolidación de los paramentos verticales en las zonas Norte y Este de la iglesia, la restauración y consolidación de la espadaña, el sellado de las grietas de la cúpula, mejorando la solución de acceso a la cúpula en el bajo cubierta, y la excavación con seguimiento arqueológico y la posterior urbanización del entorno Sur y Este de la iglesia, de propiedad del Obispado.
La intervención en el entorno inmediato de acceso a la misma por su lateral Sur y Este ha rebajado el ámbito del cabildo para conseguir la accesibilidad al interior del templo, por lo que se ha proyectado una rampa desde la plaza y unos peldaños de comunicación con la casa parroquial y el huerto posterior.
Tras las intervenciones arqueológicas en la fachada Norte y Este de la iglesia el pasado año, se ha procedido a finalizar la urbanización de este ámbito, consiguiendo adaptarse a los niveles previos y solucionándolo mediante bancadas de distintos materiales que nos muestran la antigua capilla funeraria de la que se habla en el informe arqueológico y ajardinando el resto con césped además se ha plantado un árbol junto al ya existente. Se ha restaurada asimismo el cerramiento con la huerta con el fin de dar dignidad al fondo del jardín.
También se procedió al desmontaje total del retablo Mayor (siglo XVIII), procediendo a su restauración en la propia iglesia.
OTRAS ACTUACIONES DE ZAMORA ROMANICA
En la Iglesia del Espíritu Santo está prevista la finalización de la intervención para finales de este mes de agosto, a falta de algunos remates, con lo que así concluirían todas las obras licitadas en el año 2009 por el Proyecto Cultural Zamora Románica.
Está proyectada la intervención de la “espadaña de la iglesia de San Antolín” que ha dado algún problema de desprendimientos este último año.
Además, se está elaborando el proyecto de intervención en la portada Oeste de la iglesia de San Vicente, que presenta un importante deterioro y se está a la espera de los informes y estudios petrológicos.
A primeros de septiembre se procederá a la ejecución de una serie de catas arqueológicas en la iglesia de Santa María La Horta, para posteriormente acometer las obras.
A finales del año 2010 y primeros de 2011 está proyectado el comienzo de las intervenciones en las iglesias y entornos de Santa María la Horta, la Iglesia de San Cipriano y el templo de Santa María la Nueva (segunda fase de intervención).
 
IMPULSO A “zamora romanica”
En el último Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León se ha concedido un anticipo de 625.000 euros, de la subvención de 1.250.000 concedida por la Consejería de Cultura y Turismo para este año, a la Fundación Rei Afonso Henriques para financiar actuaciones preparatorias, de ejecución y desarrollo del plan de conservación, difusión y divulgación del patrimonio histórico en el Proyecto Cultural Zamora Románica. La realización y ejecución del proyecto supondrá el mantenimiento y consolidación de 43 puestos de trabajo aproximadamente.
El Plan del Románico en Zamora prevé la intervención de 22 edificios románicos y sus entornos. Éstos se dividen en tres categorías, atendiendo a los diferentes grados de intervención necesarios para que el edificio recupere su antiguo esplendor: restauración integral, conservación y consolidación, y acondicionamiento y puesta en valor. Dentro del denominado Proyecto Cultural Zamora Románica, la Fundación Rei Afonso Henriques prevé desarrollar diversas actuaciones colaborando con instituciones públicas y privadas para la puesta en marcha, ejecución, promoción y gestión de distintos programas y proyectos. El importe total destinado al Proyecto Cultural Zamora Románica es de 5.674.000 euros.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.