El Plan Regional ‘Lastras-Estación’ conecta dos barrios separados y mejora los accesos desde la carretera de San Rafael. Se pone en valor esta zona de la ciudad con protagonismo absoluto de la vivienda protegida, el 80% del total, de las que casi el 70% se destinarán a jóvenes, y se dota de equipamientos públicos, espacios libres y zonas verdes a Segovia. Esta actuación permitirá dotar de suficiente reserva de suelo para el desarrollo en el futuro de vivienda protegida, se resuelve la conexión de los dos barrios y se mejora el acceso a la ciudad desde la carretera de San Rafael. Cabe señalar que el 45% del suelo se destinará a espacios libres, zonas verdes y equipamientos públicos.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, el presidente del ADIF, Antonio González, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, han firmado esta mañana el protocolo de colaboración para el desarrollo del Plan Regional “Lastras-Estación” en la capital segoviana.

Se trata de un sector urbanizable de casi 370.000 metros cuadrados, en concreto, 366.844 metros cuadrados que permitirá dotar a Segovia de suelo para el desarrollo de viviendas protegidas pero también de servicios y equipamientos públicos en el futuro.

Desarrollo urbano sostenible de ‘Lastras-Estación’ y protagonismo absoluto de la vivienda protegida, el 80% del total y, de éstas, casi el 70% para jóvenes
El Plan Regional de Actuaciones de Urbanización de “Lastras-Estación” constituye un proyecto de gran calado social pues dotará a Segovia de una reserva de suelo urbano de calidad con destino futuro a la promoción de vivienda protegida, integra dos barrios de la ciudad y mejora el acceso a la ciudad desde la carretera de San Rafael. Además, fomentará el desarrollo de equipamientos públicos y zonas verdes.

Mediante esta actuación se desarrolla un nuevo sector de la ciudad con protagonismo de la vivienda protegida y con todas las dotaciones y equipamientos necesarios para la calidad de vida respondiendo al lema de la Consejería de Fomento “Hacer Ciudad” para el bienestar de los segovianos. De hecho, de 366.844 metros cuadrados de superficie, 163.788 metros cuadrados, casi el 45% del total, serán destinados a espacios libres, equipamientos públicos y zonas verdes. Destaca la creación de un gran parque urbano-forestal en Las Lastras, al servicio de la ciudad, rematando el borde y vigilando los visuales. Se remodela el área de La Estación creando un nuevo frente urbano.

Este Plan tiene un marcado carácter social por lo que supone de disponer suelo para en un futuro promover vivienda protegida. Por otra parte, se da continuidad a la ciudad dotándola de excelente accesibilidad. Del total de 957 viviendas previstas en el futuro, 760 serán viviendas protegidas, el 80% del total y, de éstas, 506, casi el 70% serán para jóvenes.

Mediante este Plan Regional se pone en valor una zona de la ciudad que es un borde visible desde el Recinto Amurallado. Además, se conectan e integran dos barrios separados, Las Lastras y La Estación, próximos pero con características específicas. La excelente posición urbana reforzada por sus posibilidades paisajísticas para el uso residencial, hace de este espacio a urbanizar un emplazamiento urbano de gran calidad dentro del conjunto urbano. Asimismo, los espacios que resulten innecesarios para la explotación ferroviaria, constituyen una oportunidad para su integración en la trama urbana de la ciudad y la implantación de otros usos compatibles con el desarrollo del entorno ferroviario. La integración podrá resolver la conexión de los barrios separados por las infraestructuras ferroviarias y mejorar el acceso a la ciudad desde la carretera de San Rafael.

La importante situación estratégica de Segovia en el conjunto de España
Segovia es hoy en día una ciudad media cuya posición central en España la dotan de unas cualidades claras para los flujos territoriales y para su consolidación como centro de servicios en un ámbito que excede de los límites de su área funcional.

La proximidad a Ávila, Valladolid y algunas cabeceras de notable pujanza y, sobre todo, su cercanía a Madrid por carretera y tren de alta velocidad, son condiciones que constituyen un factor de oportunidad estratégica notable que Segovia debe saber aprovechar.

La llegada del AVE ha creado nuevas expectativas y ha impulsado una transformación positiva de la economía local. El Plan General de Ordenación Urbana mantiene estos criterios haciendo hincapié en una mejora de los espacios urbanos y en el fortalecimiento de servicios, equipamientos e infraestructuras bajo un modelo de desarrollo sostenible que consolida el sistema compacto actual y trata de equilibrar la estructura norte-sur de crecimiento con la tendencia este-oeste.

Programa de actuaciones de urbanización: ‘Hacer ciudad’
La política urbanística de la Junta de Castilla y León está impulsando la creación del mayor suelo posible para la construcción en el futuro de viviendas protegidas, vías públicas, servicios públicos, zonas verdes y espacios libres.

En este sentido, y para desarrollar estos objetivos, la Consejería de Fomento ha diseñado el Programa de Actuaciones de Urbanización que promoverá 16 áreas de actuación prioritaria, una de ellas “Lastas-Estación”, sobre 4 millones de metros cuadrados de suelo que permitirán la promoción de casi 16.000 viviendas, con una importante dotación de vivienda protegida, entorno al 50%.

Para ello, se prevén iniciativas sobre suelo público, en colaboración con otras administraciones.

Todo ello desde la perspectiva de compatibilizar el desarrollo urbano con el desarrollo sostenible, la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.

El Plan Regional de ‘Lastras-Estación’ en Segovia cumple claramente estos objetivos de una política urbanística que concilia el desarrollo urbano y el desarrollo sostenible.

En la provincia de Segovia se está desarrollando otra actuación de estas características en le municipio de Cuéllar, ‘Trascastillo’, con 920 viviendas, de las que el 60% son protegidas, que, unidas a las de Segovia capital suman un total de 1.877 viviendas con un alto porcentaje de protegidas sobre casi 800.000 metros cuadrados de suelo.

La importante labor de rehabilitación de viviendas y entornos urbanos en la provincia de Segovia
Además de impulsar el desarrollo de viviendas protegidas, las administraciones públicas vienen desarrollando un importante trabajo en la recuperación y rehabilitación de viviendas protegidas especialmente en los centros urbanos. En la provincia de Segovia, gracias al esfuerzo conjunto de las diferentes administraciones se están desarrollando seis áreas de rehabilitación en Cuéllar, San Ildefonso-La Granja, Riaza y Ayllón y La Judería, Las Canonjías-Centro Histórico y San José Obrero y El Palo-Mirasierra en la capital. Mediante estas actuaciones, se está promoviendo la rehabilitación de 1.347 viviendas con una inversión global de casi 32 millones de euros con el esfuerzo conjunto de la Consejería de Fomento, Ministerio de Vivienda, ayuntamientos y particulares.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.