Esta actuación, que afectará a 4.440 hectáreas de regadío, mejorará la calidad de vida de los 1.632 agricultores de la zona, al aumentar la competitividad de sus explotaciones, reduciendo los costes de producción, de energía y el consumo de agua.

La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno una inversión de 13,5 millones de euros para la modernización de 4.440 hectáreas de regadío del Canal de Toro- Zamora. Esta actuación permitirá modernizar las infraestructuras de riego de los sectores III y IV del Canal, que comprenden los municipios de Algodre, Coreses, Fresno de la Ribera, Molacillos, Monfarracinos y la capital zamorana. Además, mejorará la calidad de vida de los 1.632 agricultores de la zona, ya que esta actuación permitirá aumentar la competitividad de sus explotaciones y reducir los costes.

El proyecto, que se adjudicará por procedimiento abierto y tendrá un plazo de ejecución de veinticuatro meses, contempla la realización de obras de toma y la construcción de una balsa de regulación. Una actuación cuya financiación está incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013 dotado con 276’4 millones de euros.

Con esta inversión además se aumentarán las producciones de la zona, principalmente dedicada al cultivo del maíz (80%), la remolacha (15%) y los cereales (5%).

Desde la perspectiva del desarrollo rural, la modernización del regadío en este entorno permitirá también aumentar el empleo ya que el potencial de trabajo triplica al del secano.

Se trata de una inversión prevista en el acuerdo suscrito, el pasado 11 de enero, entre la Consejería de Agricultura y Ganadería, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Norte, S.A (SEISA) y la comunidad de regantes de ese canal. Fruto de ese acuerdo la Junta de Castilla y León invirtió, hace un mes, 24,4 millones de euros para la mejora de las infraestructuras de riego de del Canal del Páramo y del Canal del Páramo Bajo de León.

 

Plan Románico Atlántico

La Junta ha aprobado también en Consejo de Gobierno una subvención de 375.000 euros dirigida a la Fundación Santa María la Real para financiar el desarrollo y ejecución del Plan Románico Atlántico en las provincias de Zamora y Salamanca.

El acuerdo para la puesta en marcha del Plan de Intervención del Románico Atlántico fue suscrito en 2010 por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola y el Ministerio de Cultura de Portugal. Esta iniciativa de intervención conjunta recupera el patrimonio cultural, natural y social de Castilla y León, lleva a cabo una labor de dinamización socioeconómica y potencia los lazos transfronterizos entre España y Portugal. La inversión total del Plan ascenderá a 4,5 millones de euros, de los que cada organismo aportará un tercio del total.

El Plan Románico Atlántico de Castilla y León constituye un plan integral que va mas allá de la exclusiva restauración de cada templo de una manera independiente, dado que sienta las bases de un crecimiento económico sostenible, impulsa la promoción del románico como seña de identidad cultural y mejora la competitividad turística de la Comunidad. Este Plan permitirá recuperar y mantener 33 iglesias románicas ubicadas en España y Portugal, y su desarrollo y ejecución consistirá en el estudio, investigación, conservación y restauración de los templos románicos, incluidos sus entornos y bienes muebles, situados tanto en el norte de Portugal como en las provincias españolas de Zamora y Salamanca.

La Consejería de Cultura y Turismo contribuye a la financiación de las actuaciones de desarrollo y ejecución del Plan Románico Atlántico en las provincias de Salamanca y Zamora, mediante la concesión directa de una subvención a la Fundación Santa María la Real por importe 375.000 euros. La Fundación Santa María la Real tiene entre sus fines proponer la elaboración de un modelo piloto de ecodesarrollo con fuerte contenido cultural y participativo en torno al patrimonio y a la naturaleza, que pueda servir de modelo en zonas rurales con abundante patrimonio cultural y natural.

Con el Plan de Restauración del Románico Atlántico, la Junta de Castilla y León exporta sus “Sistemas Territoriales de Patrimonio Románico de Castilla y León”, que constituyen uno de los proyectos culturales de mayor alcance de todos cuantos se han emprendido en los últimos años en la Comunidad. Este proyecto engloba, además, el Plan Románico Norte, Soria Románica, Zamora Románica y Románico Sur.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.