La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha inaugurado hoy en Pajares de la Lampreana la estación depuradora, puesta en marcha gracias a una inversión de 1.117.589,68 € para una población beneficiada de 1.700 habitantes-equivalentes y con un caudal punta de tratamiento de 48 m3/h.

La estación depuradora, proyectada para tratar un caudal superior a los 335 m3 diarios, realiza la depuración de las aguas residuales mediante un proceso de depuración con tratamiento biológico mediante humedal artificial que constituye un sistema biotecnológico que imita los procesos autodepuradores que de forma espontánea se producen en las zonas húmedas naturales, basados en el empleo de plantas y otros organismos acuáticos. Previamente se ha sometido al agua a un pretratamiento y decantación previa para eliminar sólidos.

La línea de proceso se compone básicamente de los siguientes elementos: pretratamiento, decantación primaria, tratamiento biológico, canal biológico de plantas macrofitas de control de sólidos, humedal artificial con plantas macrófitas, edificio de servicio, colectores de vertido a cauce receptor y obras de urbanización.

II Plan de Calidad de las Aguas

Actualmente se encuentra en marcha el II Plan Nacional de Calidad de las Aguas de Castilla y León, suscrito el pasado 2 de febrero entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente, que prevé inversiones durante el periodo 2010-2015 por importe de 1.055 millones de euros, de los cuales 712 serán financiados por la Administración regional.
El Protocolo General de Colaboración entre ambas administraciones permitirá ejecutar las actuaciones necesarias para cumplir con la normativa comunitaria sobre depuración de aguas residuales. En la provincia de Zamora, el II Plan Nacional de Calidad de las Aguas prevé una inversión de 130 millones de euros en los siguientes ámbitos de actuación:

  • Necesidades de depuración en zonas sensibles. Son 16 actuaciones en depuradoras existentes destinadas a la eliminación del fósforo y nitrógeno que movilizarán 40 millones de euros. En este capítulo se incluyen obras en Benavente, Toro y Zamora.
  • Actuaciones en municipios situados fuera de Red Natura, ejecutadas exclusivamente por la Junta de Castilla y León. Representan una inversión próxima a los 350 millones de euros en el conjunto de la Comunidad. En este capítulo se incluyen actuaciones en Manganeses de la Polvorosa, Moraleja del Vino, Morales de Toro, El Puente o Villabuena del Puente.
  • Actuaciones en municipios incluidos en Red Natura. En este apartado, las actuaciones se reparten entre la Junta de Castilla y León (72%) y el Ministerio de Medio Ambiente (28%). La Consejería de Medio Ambiente actuará en Alcañices, La Bóveda de Toro, Fuentelapeña, Manganeses de la Lampreana, Quiruelas de Vidriales y Tábara, así como en 22 de las 26 depuradoras de poblaciones comprendidas entre 500 y 1.000 habitantes y en la depuración de las poblaciones menores de 500 habitantes. Por su parte, la CHD se hará cargo de los emisarios de conexión del alfoz con la depuradora de Zamora, San Cristóbal de Entreviñas, Villanueva del campo, Bermillo de Sayazo y Camarzana de Tera; así como la depuración del espacio natural “Arribes del Duero”.

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente entregará al Ministerio de Medio Ambiente proyectos que se encuentran redactados o en redacción, cuya financiación ha sido por cuenta de la Administración regional. Los emisarios de Zamora, la depuración de Arribes del Duero, Corrales, San Cristobal de Entreviñas, Villanueva del Campo o Bermillo son algunos de los ejemplos de proyectos iniciados desde la Consejería de Medio Ambiente que se pondrán a disposición del Ministerio.

Directiva europea

El cumplimiento de la Directiva Europea 91/271 en materia de depuración de aguas residuales en la provincia de Zamora implica depurar a una población que supera los 250.000 habitantes-equivalentes que residen en 26 aglomeraciones de población que superan el umbral de 2.000 habitantes-equivalentes.
El concepto habitante-equivalente surge como agregación de la población residencial con la componente industrial y ganadera que tiene cada municipio, conforme a un listado actualizado que elabora periódicamente el Ministerio de Medio Ambiente.
En la actualidad, se encuentran siete depuradoras en funcionamiento o fase de puesta en marcha que permiten depurar más de 182.000 habitantes-equivalentes (70% de la población objetivo). Este porcentaje supera el 81,5% si se tienen en cuenta las tres instalaciones que se encuentran en ejecución (Santa Cristina de la Polvorosa, Tábara y Villalpando), así como las que se tiene previsto licitar en el presente ejercicio (Manganeses de la Lampreana y El Puente), actuaciones que movilizarán 4 millones de euros financiados al 100% por la Junta de Castilla y León.
Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente ha desarrollado un estudio para integrar las localidades del alfoz de la capital, mejorando la eficiencia de la depuradora de Zamora construida por la Administración regional. El estudio determina que podrían incorporarse quince localidades pertenecientes a doce municipios.
En este sentido, se encuentran redactados tres proyectos (los emisarios de Morales del Vino, Villaralbo y Valderaduey), que suponen una inversión próxima a los seis millones de euros. Previamente a la ejecución de las obras, los municipios beneficiados deberán alcanzar los preceptivos acuerdos con el Ayuntamiento de Zamora para incorporar sus vertidos en la depuradora de la capital;
El conjunto de actuaciones extendería la depuración a más de 22.000 habitantes-equivalentes con una inversión total de diez millones de euros, para desarrollar 52 kilómetros de 6 nuevos emisarios, actuación que será responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Duero, según recoge el Protocolo del II Plan Nacional de Calidad de las Aguas de Castilla y León.
Las mencionadas actuaciones y los proyectos redactados por la Consejería de Medio Ambiente permitirán completar la depuración de la totalidad de localidades donde residen más de dos mil habitantes-equivalentes en la provincia de Zamora, conforme al compromiso de la Junta de Castilla y León para la presente legislatura.
La situación de Zamora es comparable con la del conjunto de la Comunidad, donde se estima en más de 4,6 millones la población objetivo a depurar que reside en aglomeraciones urbanas con más de 2.000 habitantes-equivalentes.
La inversión realizada en esta materia desde comienzos de los noventa supera los 750 millones de euros, lo que ha permitido que más de 4,2 millones de habitantes-equivalentes disfruten de depuración de sus aguas residuales o tengan en construcción dicha instalación (92% de la población objetivo).
Durante el periodo 2007-2009, la Junta de Castilla y León ha movilizado una inversión que supera los 100 millones de euros para contratar 52 nuevas actuaciones en materia de saneamiento. En este periodo, en la provincia de Zamora se han contratado las depuradoras de Fuentesaúco, Pajares de la Lampreana, Santa Cristina de la Polvorosa y Villalpando con una inversión superior a los 7 millones de euros

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.