La Consejería de Interior y Justicia ha aprobado una partida de 100.000 euros para enviar, con la colaboración de la ONG Médicos del Mundo, material y equipos de ayuda humanitaria a Honduras con el fin apoyar a su población frente a las consecuencias de las fuertes lluvias del mes de octubre ya que las inundaciones posteriores han provocado movimientos de tierras y daños en viviendas e infraestructuras públicas.

Cerca de 50.000 personas damnificadas por las lluvias en Honduras recibirán ayuda gracias al envío de material de higiene, salud, elementos de cocina, alimentos, colchonetas y mantas para una intervención de post emergencia en 34 comunidades del departamento hondureño de Colón.

La intervención de la Consejería de Interior y Justicia con la colaboración de Médicos del Mundo está dirigida a dotar de materiales sanitarios para cubrir las necesidades básicas de salud de la población, a garantizar la vigilancia epidemiológica y nutricional de los afectados. También se asegurará el abastecimiento de agua potable y se realizará un diagnóstico de la seguridad alimentaría de los municipios afectados.

Las fuertes lluvias del mes de octubre en Honduras ocasionaron inundaciones y posteriores desplazamientos de tierra, que provocaron la pérdida de vidas y daños en viviendas e infraestructuras públicas en 17 de los 18 departamentos del país. La mayoría de las comunidades vulnerables han perdido medios de subsistencia y de ingresos y sus condiciones de vida continuarán siendo precarias durante meses.

Ante esta situación, la Consejería de Interior y Justicia ha autorizado una partida del fondo reservado para ayudas humanitarias de emergencia para el proyecto de Médicos del Mundo, entidad con la que tiene firmado un convenio de colaboración en este sentido.
Honduras, debido a su ubicación en el Trópico, es un país que se encuentra continuamente expuesto a los efectos cíclicos del clima y es el segundo país más vulnerable a desastres naturales de todo el mundo. Huracanes e inundaciones, pero también sequías han ido debilitando la economía nacional, lo que ha ampliado las desigualdades sociales en saludo, educación y vivienda.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.