El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones por importe de 1,3 millones de euros para la ejecución de obras de restauración del patrimonio cultural de Burgos. Las inversiones beneficiarán a la Iglesia parroquial de Santa María de Valpuesta y al monasterio de San Salvador de Oña.

Iglesia parroquial de Santa María de Valpuesta
La primera de ambas subvenciones asciende a 600.000 euros y con ella la Junta de Castilla y León contribuirá a la conservación del legado patrimonial de Burgos, ya que realizará una importante intervención de restauración que recuperará el claustro del templo. El objetivo es garantizar la estabilidad de la cimentación sobre la que se apoyan los elementos estructurales y retirar los apeos con los que cuenta el monumento desde hace veinte años, liberando y estabilizando así el conjunto del claustro.
 
Una vez liberadas las fábricas, pilares y bóvedas, se acometerá la restauración integral de todos estos elementos para que este importante espacio recupere su funcionalidad original. Esta nueva intervención se suma a otras anteriores que la Consejería de Cultura y Turismo lleva realizando de forma continuada. Tan sólo desde 2007 se han invertido más de 577.000 euros en actuaciones en la cúpula y en el último cuerpo de la torre, en el exterior de la cabecera y en toda la superficie de sus cubiertas.
 
Los orígenes de esta Iglesia se remontan al año 804, siendo sede episcopal de la antigua provincia cantábrica. En el siglo XI perdió su condición de sede, pasando en el siglo XII de monasterio a colegiata, convirtiéndose posteriormente en parroquia rural dependiente de la diócesis de Burgos. En 1342 se modificó a imitación de la catedral de Burgos, ampliándose la iglesia y el claustro. A finales del siglo XV se completó la fábrica, dándole su fisonomía actual, mientras que la torre y el pórtico con las dependencias actuales tienen su origen en el siglo XVIII. El conjunto final está, por tanto, formado por la iglesia, el claustro, la torre, el atrio de acceso y las dependencias anejas.
 
Fundación Milenario de San Salvador de Oña
La segunda subvención se concede a la Fundación Milenario de San Salvador de Oña y asciende a 700.000 euros. Está destinada a financiar las obras de restauración de las cubiertas norte y oeste del claustro del monasterio, las cubiertas de la nave mayor del templo, la restauración completa de las pinturas del nártex o vestíbulo previo, la restauración general de pavimentos -incluyendo una exploración arqueológica-, la mejora del jardín del claustro, la restauración de paramentos y pavimentos del atrio y un tratamiento del óculo de la fachada.
 
La Fundación Milenario de San Salvador de Oña es una entidad de carácter cultural sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos la promoción de la localidad de Oña como referente cultural y turístico. La consejería de Cultura y Turismo firmó un convenio con la Fundación en diciembre de 2009 para realizar y financiar actividades culturales con motivo de la conmemoración de los diez siglos de existencia de la entidad, además de obras de restauración y rehabilitación de la Iglesia y la edición de publicaciones conmemorativas.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.