La Consejería de Sanidad ha convocado, por importe total de 1.282.000 euros, las subvenciones para la realización de proyectos de investigación en biomedicina, gestión sanitaria y atención sociosanitaria, con la idea de que los resultados que se obtengan van a contribuir a la mejora de la asistencia  y de la gestión de los recursos públicos, y por tanto de la calidad de vida de la sociedad de Castilla y León.

Las tres grandes áreas de investigación citadas son consideradas prioritarias por la Consejería de Sanidad -tal y como recoge el III Plan de Salud-, y en concreto se centran en los siguientes objetivos:

a) Proyectos de investigación en biomedicina de hasta dos años de duración. Son aquellos que promueven la investigación de carácter básico, clínico, epidemiológico y de salud pública. Cuentan con un importe máximo de 1.122.000 euros para las anualidades 2009 y 2010.
b) Proyectos de investigación en materia de gestión sanitaria de un año de duración. Aquellos proyectos, entre otros, que analizan, en función de los sistemas de organización establecidos o de los procedimientos de gestión implantados, alguno o varios de sus componentes, entre otros, la efectividad, eficiencia, variabilidad asistencial, calidad percibida, la satisfacción del usuario, la seguridad clínica, la utilidad o el coste; pilotan la implantación de nuevos sistemas de organización y/o procedimientos de gestión, generan modelos de sistemas de organización y/o procedimientos de gestión y desarrollan sistemas de información en nuevos planes y programas.
c) Proyectos de investigación en materia de atención sociosanitaria de un año de duración, es decir, aquellos proyectos de investigación en materia de integración de servicios sociales y sanitarios, entendiendo por tal la prestación coordinada de servicios sociales y sanitarios en una misma persona, familia o grupo social, o en materia de servicios dirigidos a personas en situación o riesgo de dependencia.

Los proyectos en materia de atención sociosanitaria a subvencionar con carácter preferente deberán versar sobre alguna de las siguientes líneas de trabajo:

  1.  Líneas de investigación relacionadas con el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia: envejecimiento saludable y activo, bases para una política de salud y calidad de vida específica para las personas mayores; definición de perfiles de estilos de vida que favorecen el envejecimiento activo y envejecimiento prematuro de las personas con discapacidad.
  2.  Líneas de investigación sobre necesidades de personas en riesgo o en situación de dependencia y propuestas de intervenciones: necesidades percibidas por personas en situación de dependencia sobre diferentes sistemas de apoyo, y soporte para la promoción de la autonomía; necesidades y demandas de personas con dependencias previas a la vejez y de sus familias; evaluación de programas de memoria, de prevención y tratamientos no farmacológicos en las demencias y otras enfermedades mentales; necesidades sociosanitarias de personas con dependencia y sistemas de gestión integral de centros residenciales de atención a personas en situación de dependencia.
  3.  Líneas de investigación sobre la organización y funcionamiento de procedimientos y estructuras de coordinación sociosanitaria.

Los proyectos en materia de gestión y atención sociosanitaria cuentan con una subvención total de 160.000 euros para la anualidad de 2009.

La convocatoria de este año incluye la posibilidad de que puedan optar a la subvención los profesionales que trabajan para la Gerencia Regional de salud, tanto en los hospitales como en Atención Primaria o en Emergencias Sanitarias.

Según la convocatoria aprobada para este año, la cuantía de la subvención concedida a cada beneficiario no podrá, en ningún caso, ser superior a los 9.000 euros para proyectos de un año, y a 36.000 euros para los de dos años.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las siguientes personas jurídicas:
a) Proyectos de investigación en biomedicina: Organismos públicos de investigación, organismos  autónomos y otras entidades públicas, universidades, fundaciones, empresas privadas y otras entidades de derecho privado sin ánimo de lucro.
b) Proyectos de investigación en materia de gestión sanitaria y atención sociosanitaria: Organismos públicos de investigación, organismos autónomos y otras entidades públicas, universidades, fundaciones privadas y otras entidades de derecho privado sin ánimo de lucro.

Todos los proyectos a financiar deberán llevarse a cabo en centros radicados en la Comunidad de Castilla y León y los investigadores deberán encontrarse vinculados funcionarial, contractual o estatutariamente a las entidades solicitantes. No obstante, en los equipos de investigación, podrán integrarse investigadores dependientes de centros radicados fuera de Castilla y León, hasta un máximo del 30 por cien de sus integrantes.

Los proyectos en los que participe un equipo de investigación serán dirigidos por un investigador principal o coordinador del proyecto, con título de doctor, vinculado a la entidad beneficiaria, que actuará de responsable del proyecto subvencionado. El requisito del título de doctor no será exigible para los investigadores principales o coordinadores de los proyectos de investigación en materia de gestión y atención sociosanitaria, y para los de biomedicina en los que el grupo investigador este formado  exclusivamente por diplomados universitarios en enfermería.

Como dato importante, entre los criterios de valoración para aprobar una subvención se encuentra la adecuación entre el objeto de la investigación y las prioridades de la Consejería de Sanidad en las siguientes áreas de actuación: problemas de salud, intervenciones relacionadas con los estilos de vida, el medio ambiente y los servicios sanitarios, intervenciones sobre grupos de edad prioritarios, intervenciones de apoyo al sistema sanitario, planes sectoriales y programas, proyectos que pilotan la implantación de nuevos sistemas de organización o procedimientos de gestión o su modernización y las investigaciones que analizan alguno o varios de los componentes de los citados sistemas, como por ejemplo la variabilidad asistencial, la seguridad clínica, la calidad percibida, etcétera.

2 Comentarios

  1. SRES.DE LA JUNTA :
    La consulta es de que si se podria participar en la convocatoria de proyectos, entidades del Perú , de no ser posible; Favor con que entidades se podria participar. Agradeciendoles anteladamente.
    Ing.Abraham Tamayo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.