Categorías Zamora

La Junta declara de Especial Interés el plan estratégico de I+D de Tableros Losan en Villabrazaro

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy de Especial Interés los planes estratégicos de I+D que llevarán a cabo cinco empresas con centros productivos en Castilla y León. Esta acreditación implica reconocer su positivo impacto sobre la economía autonómica y constituye un trámite preceptivo para que puedan optar a las ayudas habilitadas para este fin. En concreto, estas compañías podrán recibir cerca de 3,8 millones de euros conforme a los 13 proyectos que han presentado. Estas iniciativas tienen asociada una inversión privada de casi 13 millones, que es el importe reconocido a efectos de la concesión de las subvenciones. Se estima que su puesta en marcha favorecerá la creación de hasta 309 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 828.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), cuenta entre sus subvenciones con una línea de ayudas –cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea– para apoyar planes estratégicos de componente innovador de empresas asentadas en la Comunidad. La normativa reguladora de estas subvenciones determina que su concesión está condicionada a que estos planes de I+D sean previamente declarados de Especial Interés por el Ejecutivo autonómico, designación que se produce tras valorar su capacidad para generar actividad de alto valor añadido y empleo de calidad en Castilla y León.

De acuerdo con estos criterios, la Junta ha declarado de Especial Interés los planes estratégicos de Dau Componentes, Tableros Losán, Verescence la Granja, Inmapa Aeronáutica y Eurodivisas. Estas cinco compañías han presentado un total de 13 iniciativas de investigación y / o desarrollo experimental, que prevén la generación de 309 nuevos empleos y la consolidación de otros 828.

La suma de la inversión global asociada a la puesta en marcha de estos proyectos y reconocida al objeto de la concesión de subvenciones supera los 12,9 millones de euros. Se trata de iniciativas vinculadas, entre otros, a los sectores de la automoción, aeronáutico, forestal y tecnológico, que coinciden con las prioridades temáticas definidas en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020.

Una inversión de más de 30 millones de euros y la creación de entre 150 y 170 empleos directos.

El plan estratégico de investigación y desarrollo de Tableros Losán gira en torno a la materia prima forestal autóctona de la provincia de Zamora, para su posterior transformación industrial con la vista puesta en los mercados internacionales. La compañía ejecutará tres proyectos centrados cada uno en un área específica de la cadena de valor del chopo: investigación de la madera de este árbol, desarrollo de tipologías de tableros y un nuevo proceso productivo. El desembolso estimado ronda los 2,5 millones de euros y la ayuda que puede recibir asciende a 789.959 euros.

La fase de industrialización de este proyecto se llevará a cabo en la fábrica que la empresa está construyendo en el polígono de Villabrázaro (Zamora), de titularidad autonómica, con una inversión de más de 30 millones de euros y la creación de entre 150 y 170 empleos directos.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

Luciano Huerga lastra la recuperación económica y poblacional de Benavente

Fraude electoral de PSOE/IU para el fomento del empadronamiento. Huerga mintió en su discurso de investidura cuando prometió que uno…

21 horas hace

La doble vara de medir de IU en relación a la violencia “machista”.

Desde el PP de Benavente señalan que los españoles "estamos en un País libre" y que respetan el derecho de…

5 días hace

Paideía llega a Benavente

Desde hoy, 14 de enero y hasta el próximo sábado, día 19, se podrá visitar en el centro cultural “Soledad…

1 semana hace

Denuncian jornadas de trabajo de los bomberos de 120h continuadas

El Partido Popular de Benavente ha hecho público que personal del parque de bomberos está realizando jornadas de trabajo de…

1 semana hace

Escándalo en Morales del Vino: el alcalde delega la presidencia de una comisión de investigación en el propio investigado

El Alcalde de Morales del Vino, Miguel Piorno, delega la presidencia de la comisión que investiga las presuntas irregularidades del…

2 semanas hace

El Alcalde contrató bomberos de una bolsa que el Concejal de Personal calificó de ilegal.

Aumento del coste sin mejoras del servicio y que la verdadera razón por la que han seguido contratando laborales para…

2 semanas hace