La Junta de Castilla y León presenta en Bruselas la Estrategia del Vehículo Eléctrico

El director general de Industria de la consejería de Economía y Empleo, Carlos Martín Tobalina, presenta hoy en Bruselas ante el grupo de electromovilidad del Comité de las Regiones, del que Castilla y León ostenta la vicepresidencia, la estrategia de Castilla y León del vehículo eléctrico.

renault-zoe, coche electrico, vehiculo electrico, prototipo
Prototipo del coche eléctrico: Renault Zoe

En Castilla y León, el sector representa un 25% del PIB regional industrial y a través de sus 180 empresas proveedoras y sus 4 plantas ensambladoras, a más de 40.000 empleos directos y si tenemos en cuenta la actividad indirecta o inducida el empleo generado por este sector se acerca a los 100.000 trabajadores.

Dentro de los foros europeos que toman decisiones sobre la industria, el Comité de las Regiones creó en el año 2008 el grupo de crisis de automoción, donde el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera ostenta la vicepresidencia e integra a las regiones europeas con más peso en el sector.

En este grupo se debaten y acuerdan las políticas y medidas a elevar a la Comisión para armonizar los criterios de apoyo a un sector clave para el desarrollo europeo.

En este sentido, y después de haber trabajado en la adopción de medidas para apoyar al sector de la automoción que ha visto cómo ha logrado mantener su capacidad productiva en España, desde el Comité de las Regiones se ha decidido dar continuidad al grupo de crisis de la automoción con un grupo que trabaja con el mismo esquema en el entono de la electromovilidad (Vehículo eléctrico).

Castilla y León es la única Comunidad Autónoma española junto con Cataluña que ha anunciado la ejecución de una estrategia de Vehículo Eléctrico para la adaptación de sus infraestructuras, de su mercado, de su industria al nuevo segmento de actividad que representa este sector. Junto a estos ejes de trabajo, se ha anunciado la creación de un cluster de movilidad eléctrica actualmente en formación.

En la reunión del grupo de electromovilidad se van a presentar las estrategias de las regiones europeas como Castilla y León, País Vasco, Aragón, Amsterdam, West Middlands (RU), Bretaña (FR), y Vatra Gotaland (SUE).

Junto a la presentación de la estrategia de Castilla y León, Renault ha accedido a compartir presentación en la jornada junto con la Junta de Castilla y León a través de uno de sus responsables del programa de Vehículo Eléctrico y explicará en el seno del Comité de las Regiones su estrategia. Será el único representante de fabricantes de vehículos en presentar una estrategia.

La jornada se completará con la presencia del BEI (Banco Europeo de Inversiones) para explicar las líneas de financiación de proyectos de movilidad eléctrica.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

Un fallo de seguridad retrasa el asfaltado de calles en Benavente.

Calle Cra. Villanueva de Azoague El PP avisó al Ayuntamiento de Benavente de que el archivo del proyecto para el…

hace 1 semana

El PP reclama más diligencia a la Concejalía de Medio Ambiente

El PP ha llamado la atención a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente sobre varios temas de…

hace 2 semanas

El PP recurrirá la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Benavente

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente recurrirá la decisión adoptada en el Pleno de la…

hace 2 semanas

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 2 meses

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 2 meses

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 2 meses