La Junta de Castilla y León presenta en Bruselas la Estrategia del Vehículo Eléctrico

El director general de Industria de la consejería de Economía y Empleo, Carlos Martín Tobalina, presenta hoy en Bruselas ante el grupo de electromovilidad del Comité de las Regiones, del que Castilla y León ostenta la vicepresidencia, la estrategia de Castilla y León del vehículo eléctrico.

renault-zoe, coche electrico, vehiculo electrico, prototipo
Prototipo del coche eléctrico: Renault Zoe

En Castilla y León, el sector representa un 25% del PIB regional industrial y a través de sus 180 empresas proveedoras y sus 4 plantas ensambladoras, a más de 40.000 empleos directos y si tenemos en cuenta la actividad indirecta o inducida el empleo generado por este sector se acerca a los 100.000 trabajadores.

Dentro de los foros europeos que toman decisiones sobre la industria, el Comité de las Regiones creó en el año 2008 el grupo de crisis de automoción, donde el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera ostenta la vicepresidencia e integra a las regiones europeas con más peso en el sector.

En este grupo se debaten y acuerdan las políticas y medidas a elevar a la Comisión para armonizar los criterios de apoyo a un sector clave para el desarrollo europeo.

En este sentido, y después de haber trabajado en la adopción de medidas para apoyar al sector de la automoción que ha visto cómo ha logrado mantener su capacidad productiva en España, desde el Comité de las Regiones se ha decidido dar continuidad al grupo de crisis de la automoción con un grupo que trabaja con el mismo esquema en el entono de la electromovilidad (Vehículo eléctrico).

Castilla y León es la única Comunidad Autónoma española junto con Cataluña que ha anunciado la ejecución de una estrategia de Vehículo Eléctrico para la adaptación de sus infraestructuras, de su mercado, de su industria al nuevo segmento de actividad que representa este sector. Junto a estos ejes de trabajo, se ha anunciado la creación de un cluster de movilidad eléctrica actualmente en formación.

En la reunión del grupo de electromovilidad se van a presentar las estrategias de las regiones europeas como Castilla y León, País Vasco, Aragón, Amsterdam, West Middlands (RU), Bretaña (FR), y Vatra Gotaland (SUE).

Junto a la presentación de la estrategia de Castilla y León, Renault ha accedido a compartir presentación en la jornada junto con la Junta de Castilla y León a través de uno de sus responsables del programa de Vehículo Eléctrico y explicará en el seno del Comité de las Regiones su estrategia. Será el único representante de fabricantes de vehículos en presentar una estrategia.

La jornada se completará con la presencia del BEI (Banco Europeo de Inversiones) para explicar las líneas de financiación de proyectos de movilidad eléctrica.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

Denuncian la forma de actuar del Alcalde de Benavente

El PP se suma a la petición de dimisión o cese del Concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Benavente.…

hace 6 días

Que esta pasando el en Real de Madrid

La temporada del Real Madrid está siendo, sin lugar a dudas, irregular. El equipo de Zinedine Zidane pasa de hacer…

hace 2 semanas

El Alcalde máximo responsable de las molestias sufridas por vecinos y pacientes.

El PP ha vuelto a salir al paso de lo que califican de "pueriles y falsas" acusaciones del Alcalde de…

hace 2 meses

El Alcalde de Benavente denegó las licencias al centro de hemodiálisis.

El PP de Benavente ha emitido un comunicado respondiendo a las "mentiras" del Alcalde de Benavente al que acusan de…

hace 2 meses

El PP nunca pidió el cierre del centro o que se dejase de ofrecer el servicio.

El PP de Benavente ha hecho pública una nota de prensa en relación a la denuncia interpuesta contra el Alcalde…

hace 3 meses

Desidia del Concejal de Medio Ambiente

Suciedad en los contenedores, hierba y cacas de perro en el viario público en Benavente. El PP de Benavente ha…

hace 3 meses