El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nombramiento de los vocales de la Junta Electoral de Castilla y León para las elecciones autonómicas previstas para el próximo año.

Los vocales de la Junta Electoral nombrados por la Junta de Castilla y León son, a propuesta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, los magistrados Juan José Casas Nombela, Francisco Javier Pardo Muñoz, Ignacio María de las Rivas Aramburu y Valentín Jesús Varona Gutiérrez; también serán vocales, a propuesta de los partidos con representación en las Cortes de Castilla y León, Ignacio Serrano García, Juan María Bilbao Ubillos y Abelardo Rodríguez Merino.

El presidente y el vicepresidente de la Junta Electoral serán elegidos de entre los vocales de origen judicial en la sesión constitutiva, según lo establecido en la Ley Electoral de Castilla y León, mientras que el secretario de la Junta Electoral será el letrado mayor de las Cortes de Castilla y León.

Esta Junta es uno de los órganos de la administración electoral y sus vocales deben ser nombrados por la Junta de Castilla y León. La Ley establece que cuatro de los vocales deben ser magistrados del Tribunal Superior de Justicia, elegidos por insaculación ante su Sala de Gobierno, y otros tres deben ser designados a propuesta conjunta de partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores con representación en las Cortes de Castilla y León. Estos tres vocales deben ser catedráticos o profesores titulares de Derecho, Ciencias Políticas o Sociología, en activo, en las universidades de Castilla y León.
Esta actuación es uno de los primeros pasos de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Interior y Justicia, para la organización de las próximas elecciones autonómicas. El pasado lunes, el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, encomendó al secretario general de este departamento, Luis Miguel González Gago, la gestión del proceso electoral a las Cortes de Castilla y León 2011.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.