El Programa ‘Ade Financia 2010’ habilita 114 millones de euros en préstamos avalados por un importe que oscila entre los 6.000 y los 600.000 euros hasta un máximo del 75% de la inversión y un plazo de amortización de hasta 120 meses.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presidido hoy en Valladolid la firma de un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico, Iberaval y 23 entidades financieras para la puesta en marcha del programa ADE Financia 2010, que habilita la concesión de préstamos avalados para las pymes y autónomos por valor de 114 millones de euros.
ADE Financia tiene como objetivo facilitar una financiación a medida de las necesidades de las pymes y contribuir de este modo a la consolidación, desarrollo y expansión de la actividad productiva generada por parte del tejido empresarial de Castilla y León.

Así, el programa prevé la concesión de préstamos avalados con un importe que oscila entre los 6.000 y los 600.000 euros, con el límite del 75% del proyecto de inversión total, y un plazo de amortización de hasta 120 meses. Además, estos préstamos tienen costes financieros reducidos gracias a las bonificaciones que concede la Agencia de Inversiones y Servicios.

El programa se dirige a empresas que tengan su domicilio o realicen actividad en el territorio de Castilla y León, y está destinado a la mayoría de los sectores de la región, haciendo especial hincapié en aquéllos considerados estratégicos por su importante incidencia en la economía regional.



Líneas de Préstamos
Dentro de las siete líneas de apoyo establecidas, y como principal novedad, la partida más relevante, dotada con 70 millones de euros, se destinará a préstamos para capital circulante. El objetivo es ayudar a las empresas a resolver sus actuales problemas de liquidez. En este caso concreto, el importe máximo establecido para cada operación alcanzará los 500.000 euros y tendrá un tipo de interés referenciado al Euribor más un diferencial del 1,50%.

‘ADE Financia 2010’ contempla también préstamos por un valor de 10 millones de euros destinados a la creación de empresas y autónomos, a un tipo de interés para los beneficiarios de Euribor menos 0,25%.
Por su parte, las mujeres empresarias o aquellas pymes que acrediten que más del 50% del capital social corresponde a mujeres y que éstas mayoritariamente ocupen puestos directivos, podrán beneficiarse de una línea específica dotada de 5 millones de euros a un tipo de interés del Euribor menos el 0,10%. Las mismas condiciones financieras regirán para los préstamos encuadrados en los sectores de Comercio y Turismo, que acumulan en cada uno de los dos casos partidas de 7 millones de euros.

Junto a éstas, ADE Financia 2010 refuerza la línea destinada a gastos de I+D+i, dotándola con 13 millones de euros, y mantiene otra de 2 millones de euros dirigida a apoyar las inversiones en inmovilizado nuevo realizadas por pymes de Castilla y León consideradas como innovadoras o de base tecnológica. En ambos casos el tipo de interés es del Euribor menos el 0,25% por ciento.

Características de las líneas:

LÍNEAS DE PRÉSTAMOS ‘ADE FINANCIA 2010’
CONCEPTO
IMPORTE
TIPO DE INTERÉS
Creación de empresas y autónomos
10.000.000
Euribor menos 0,25%
Mujer empresaria
5.000.000
Euribor menos 0,10%
Comercio
7.000.000
Euribor menos 0,10%
Turismo
7.000.000
Euribor menos 0,10%
Empresas de base tecnológica (EIBTs)
2.000.000
Euribor menos 0,25%
I+D+i
13.000.000
Euribor menos 0,25%
Circulante
70.000.000
Euribor más 1,50%

El convenio suscrito hoy, y que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2010, establece las cláusulas de una financiación privilegiada en plazos y condiciones tanto para inversiones y gastos como para capital circulante. A ella podrán acceder las empresas de Castilla y León que presenten proyectos que sean viables desde el punto de vista técnico, económico, financiero y medioambiental.

La convocatoria de estas ayudas por parte de la Junta a través de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León trata de responder a la situación actual donde la financiación externa es un factor primordial en los procesos de inversión para implantación de nuevas empresas, así como para la modernización tecnológica y todo lo referido a actividades de I+D.

El acceso a esta financiación se está convirtiendo en el principal factor limitante de la inversión empresarial, y especialmente de las Pymes. Además, la situación económica actual dificulta no solo estos procesos de inversión en crecimiento y modernización, sino que está impidiendo en muchos casos el normal funcionamiento de las de las Pymes, que son las que mayores barreras encuentran en su acceso a la financiación de capital circulante. A esto se suma, incluso en los casos en los que disponen de la misma, el volumen de crédito suele ser insuficiente y las condiciones que lo acompañan insatisfactorias. Este acceso inadecuado a la financiación obstaculiza tanto su crecimiento como su actividad corriente, por lo que corren el riesgo de quedarse al margen del progreso y desaparecer.

Balance ADE Financia

El programa de préstamos avalados ha generado, desde el año 2000, una inversión de aproximadamente 1.000 millones de euros asociada a un importe de préstamos formalizados de más de 500 millones. El número de operaciones llevadas a cabo han sido de casi 6.000, lo que ha supuesto unos índices de empleo entorno a los 50.000 puestos de trabajo entre los mantenidos y los creados con el programa.

El convenio se ha firmado entre la consejería de Economía y Empleo, a través de ADE Inversiones y Servicios, Iberaval y 23 entidades financieras que son las siguientes: Caja Rural de Salamanca, Caja de Ahorras y M.P. de Segovia, Caja Rural de Segovia, Banco Caixa Geral S.A., Caja Rural de Soria S.C.C, Caja de Burgos, Bankinter S.A, Cajamar, Caja España, Caja Duero, Caja de Ahorros de Ávila, Banco Popular, Caja Laboral Popular Coop. de Credito, Caja Madrid, BBVA, Caja Rural de Zamora, Caja Círculo, Banco Español de Crédito S.A., Bancaza, Caja Rural de Burgos, Coop. de Crédito, Caja Vital, La Caixa y Banco Santander.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.