La Consejería de Economía y Empleo incentivará, a través del Servicio Público de Empleo (Ecyl), la creación de 30.600 puestos de trabajo con una inversión superior a los 291 millones de euros. El Servicio Público de Empleo cuenta, en este 2010, con el mayor presupuesto de su historia para luchar contra el desempleo.

El objetivo principal de la Junta de Castilla y León en materia de empleo es frenar el aumento del paro y reinsertar a los trabajadores. Durante el ejercicio de 2010, la prioridad es la creación de empleo y alcanzar una cifra de 30.600 puestos de trabajo, lo que supondría un 50% más que en el ejercicio 2009.

La inversión pública en políticas de empleo refuerza su papel como factor básico para la preparación y mejora de los recursos humanos de nuestra sociedad. Por ello en el año 2009 se destinaron mas de 245 millones de euros para el impulso de las políticas activas de empleo, que en 2010 tienen un refuerzo del 19%, lo que permite destinar  para el fomento del empleo casi 292 M€.

Plan de Actuación del Ecyl 

El Plan de Actuación previsto para 2010 se basa en dos ejes de trabajo.

El primero se fundamenta en la mejora de las políticas realizadas en 2009, desde el punto de vista de la eficacia, incorporando las propuestas de los Agentes Sociales y Económicos y de las Asociaciones y empresas, sin perder de vista las prioridades que marca el  propio Gobierno de Castilla y León.

El segundo eje está dirigido hacia la colaboración del Servicio Público de Empleo en la puesta en marcha de un paquete de nuevas medidas de carácter económico y social, tanto de carácter estructural (para reforzar las bases de la economía regional), como coyuntural, directamente vinculadas a la crisis, siempre con el objetivo de mantener y generar actividad y empleo, tal y como quedó puesto de manifiesto en la reciente firma de los últimos acuerdos del Diálogoi Social por parte del Presidente de la Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales el pasado 6 de mayo.

La Junta de Castilla y León destinará a Políticas Activas de Empleo la mayor cantidad de recursos que nunca se haya gestionado para este fin desde la creación de la Comunidad Autónoma y la asunción de competencias en materia de políticas activas de empleo.

Más del 87% del presupuesto para 2010 del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, se dedica a políticas activas de empleo Es decir 9 de cada 10 euros invertidos estan destinados directamente al empleo.

Balance de 2009

En el año 2009, según los datos facilitados por el INE (Encuenta de Población Activa) Castilla y León fue la 3ª Comunidad Autónoma en que menos creció el paro. En 2009 se ha impulsado, de forma directa, la creación de casi 20.000 puestos de trabajo (9.308 en Empresas Privadas y Entidades sin ánimo de lucro y 9.873 en Entidades locales).

En 2009, han sido atendidos 43.830 usuarios de orientación e intermediación laboral, con una inversión de 20,4 millones de euros (incluido los incentivos para la participación en Itinerarios Activos de Empleo I.A.E.). En cuanto a la participación en estos Itinerarios Activos de Empleo, en Castilla y León se han recibido 9.942 solicitudes, de las que se han resuelto favorablemente 8.275 (datos provisionales).

En cuanto al balance de la formación para el empleo, con una inversión de 106,85 M €, se han realizado 2.452 acciones formativas, para la formación de 50.846 alumnos.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.