Varios ornitólogos de SEO/Birdlife han desarrollado una jornada de campo en el entorno de Villafáfila destinada a personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente para la familiarización con la metodología de censo y la identificación de las diferentes especies de aves.

La Junta de Castilla y León ha celebrado esta mañana en Villafáfila una jornada de formación para el seguimiento de aves comunes reproductoras (SACRE), conducida por ornitólogos de SEO/Birdlife, organización responsable del desarrollo de este programa a nivel estatal, con el fin de realizar los seguimiento de las aves según un protocolo específico.

En la jornada de campo, que ha estado dirigida especialmente a agentes medioambientales y técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente, han visitado varias zonas del entorno de Villafáfila para la familiarización de los asistentes con la metodología de censo y con la identificación de las diferentes especies de aves.

La adecuada gestión de la riqueza climática y orográfica de Castilla y León requiere el conocimiento de su estado de conservación, motivo por el cual dese hace años se han llevado a cabo seguimientos anuales de determinados espacios naturales protegidos y censos a nivel provincial o regional de determinadas especies.

Este seguimiento, además de ser básico para testar el estado de conservación de nuestra biodiversidad, debe ser la base de la toma de decisiones de gestión y conservación a poner en marcha por las administraciones competentes, así como para evaluar el impacto que sobre la conservación de los valores ambientales tienen las políticas desarrolladas por las administraciones públicas.

La formación de hoy se integra dentro del `Plan de Monitorización de la Biodiversidad en Castilla y León´, aprobado por la Junta de Castilla y León.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.