La Junta de Castilla y León da un impulso definitivo a la Biorrefinería de Barcial del Barco

El proyecto de la Biorrefinería de Barcial del Barco más cerca de ser una realidad

La Junta de Castilla y León presentará el proyecto en Europa para conseguir financiación del Plan Junkers

El Ayuntamiento de Barcial del Barco agradece a la Junta el interés demostrado y especialmente a la presidenta de la Diputación de Zamora que se ha volcado en el proyecto

La Junta de Castilla y León llevará a a Europa el proyecto de la Biorrefineria de Barcial del Barco en Zamora para conseguir la tan demandada financiación para este proyecto empresarial. Las dos posibles vías de financiación pueden ser el Plan Junkers o bien a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, para ello la Junta de Castilla y León clasificará este proyecto empresarial como estratégico para el territorio.

La Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco pretende explotar la producción de bioetanol y piensos procedentes de los cultivos de maíz y remolacha de Zamora y León.

La iniciativa surgió en 2013 y está previsto que empiece a tomar forma a mediados de 2016 para su puesta en funcionamiento en 2017. Son las previsiones con las que cuenta Vicente Merino, coordinador general de Magdala Investment Sociedad Limitada, empresa promotora del proyecto en unos terrenos de 50 hectáreas de los que en una primera fase se construirán diez.

¿Por qué es un proyecto estratégico para Castilla y León?

Al margen de los 70 puestos de trabajo directos y los cerca de 1.000 indirectos que no son una cuestión menor, la planta se abastecerá principalmente de maíz y remolacha. Estos dos cultivos se encuentran de forma abundante en un radio de 50 kilómetros, entre las provincias de Zamora y León. Esto permitiría garantizar la venta de la producción agraria a cientos de agricultores de la comarca.

ecobarcial-cede-biorrefineria

¿Cual es el principal escollo para su puesta en marcha?

El abandono de Iberdróla de este proyecto lo dejo huérfano de capital. La llegada de Vicente Merino insufló aire a las brasas de un proyecto que se apagaba y que con algunas modificaciones técnicas parece que está volviendo a resurgir de sus cenizas y en breve podríamos volver a ver una llama de esperanza.

la Junta de Castilla y León juega un papel determinante

No obstante, la falta de fondos propios para arrancar el proyecto dificultan su viabilidad si no es mediante la aportación de fondos públicos en forma de financiación o subvenciones. Es aquí donde la Junta de Castilla y León juega un papel determinante. Si la Junta consigue que Europa ponga los fondos para este proyecto saldrá adelante, sino, el proyecto seguirá a la espera de conseguir la tan ansiada y necesitada financiación económica.

fondos europeos plan junkers biorrefineria

El papel crucial de la Junta y la Diputación de Zamora

Visto que la puesta en marcha del proyecto de biorrefiniería multifuncional de Barcial del Barco dependerá casi en exclusiva de los fondos públicos, no cabe duda que el papel que juegan aquí las administraciones públicas es vital para el proyecto.

reunion biorefineria barcial del barco

En este contexto, la semana pasada se produjo un punto de inflexión en esta situación cuando la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, se reunió con los promotores del proyecto y el alcalde de Barcial del Barco para ofrecer todo su apoyo, trabajo y colaboración en este proyecto. Ese mismo día remitió una carta al presidente Herrera pidiéndole todo su apoyo. Parece que la petición de la Diputación de Zamora no ha caído en saco roto y Valladolid se ha puesto a trabajar en ello. Ayer conocimos que una delegación de la Junta de Castilla y León viajará en los próximos días a Bruselas para presentar este proyecto, entre otros, y darle el impulso definitivo que necesita el proyecto.

La Diputación de Zamora, en opinión del alcalde de Barcial de Barco, Roberto Aguilar, está siendo determinante.

La carta de la presidenta de la Diputación. Ha sido el impulso que necesitaba el proyecto.

El alcalde de Barcial del Barco, Roberto Aguilar, en declaraciones a este medio, ha señalado la importancia que está cobrando la Diputación de Zamora en este proyecto. Ha querido agradecer especialmente y de forma muy significativa la actitud de la presidenta de la Diputación de Zamora. El alcalde de Barcial del Barco que desprendía mucho optimismo en sus declaraciones ve cada vez más cerca la puesta en marcha de esta empresa que supondrá un revulsivo a toda la zona norte de Zamora y sur de León. Tampoco dejó pasar la oportunidad para agradece la actitud de la Junta que es quien tiene la clave para que el proyecto salga adelante.

 

REDACCIÓN

Noticias recientes

Focos de insalubridad multiplican quejas vecinales.

El PP pide al Equipo de Gobierno que adopte las medidas necesarias para evitar la proliferación de focos de insalubridad…

1 semana hace

Falta de control en la gestión del dinero público.

El PP de Benavente denunciaba recientemente la "pantomima" deL gobierno municipal de PSOE/IU en el Ayuntamiento de Benavente y ponía…

1 semana hace

Acuerdo unánime en las Cortes para dotar a Zamora de Unidad de Ictus

El Pleno de las Cortes ha aprobado hoy una Proposición No de Ley por la cual “instan a la Junta de…

2 semanas hace

Mañueco garantiza su apoyo a la reactivación industrial de Benavente

El candidato popular a la presidencia del a Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado hoy en…

2 semanas hace

Pírrico ahorro en los presupuestos elaborados por PSOE-IU en Benavente

El Alcalde deja fuera de los Presupuestos el ARRU de Las Malvinas, al no disponer de los 221.921 euros de…

2 semanas hace

Los presupuestos participativos, “burda pantomima” y “engaño manifiesto”

El PP de Benavente ha calificado los presupuestos calificativos de "burda pantomima" y "engaño manifiesto" a los benaventanos. Para el…

2 semanas hace