Las ayudas de la línea Territorializada del Fondo de Cooperación Local superan los 27,8 millones de euros

La Consejería de Interior y Justicia ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la resolución de la línea Territorializada del Fondo de Cooperación Local. Con estas ayudas, que superan los 27,8 millones de euros, se financiarán, a través de las diputaciones provinciales, 940 proyectos en entidades locales pequeñas e intermedias de la Comunidad, desde servicios básicos, como abastecimiento de aguas o alumbrado, a instalaciones de ocio o centros culturales y sociales, lo que beneficiará a decenas de miles de personas que residen en estos núcleos del mundo rural de la Comunidad y que son fundamentales para la Junta de Castilla y León.

Con estas partidas del Fondo de Cooperación Local resueltas hoy, la Junta de Castilla y León espera financiar casi un millar de proyectos en municipios y no sólo de servicios básicos, como abastecimientos de agua, alumbrado o pavimentaciones, sino también otras de mejora de la calidad de vida, como instalaciones de ocio y esparcimiento, parques y jardines, centros culturales y sociales. La lista de proyectos y municipios beneficiados puede consultarse en el Bocyl de hoy, publicado en la página web www.bocyl.jcyl.es

Con los 940 proyectos aprobados hoy, la Junta de Castilla y León contribuirá a mejorar la calidad de vida de decenas de miles de personas que residen en estos núcleos rurales de la Comunidad y facilita a los ciudadanos disfrutar de nuevos servicios, equipamientos e infraestructuras en sus municipios. La mejora del bienestar de los ciudadanos, residan donde residan, es uno de los objetivos fundamentales de la Junta de Castilla y León.

Próximamente, a ésta línea se sumarán nuevas partidas por importe de más de 10,4 millones de euros que estas localidades y las diputaciones podrán destinar a gasto corriente o a inversiones. Con esta novedad, la Consejería de Interior y Justicia quiere ayudar a los ayuntamientos a superar la asfixia económica que sufren por la crisis.

También se publicará la resolución de ayudas de otras líneas como las destinadas a las mancomunidades y consorcios, al equipamiento de policías locales y bomberos, las denominadas Supramunicipales, para municipios intermedios, o las Complementarias, estas últimas destinadas a proyectos de municipios más pequeños.

En total, las líneas del Fondo de Cooperación Local y del Pacto Local, que la Consejería de Interior y Justicia distribuirá este año, superarán los 100 millones de euros. Se cumple así el compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León de incrementar la cooperación económica con las entidades locales, que con las partidas de todas las consejerías ascenderá este año a 473 millones de euros y que superará los 1.750 millones de euros esta legislatura, un 20% más que la anterior.