Categorías Castilla y León

La Junta de Castilla y León participará en un simulacro de coordinación de emergencias con Asturias y Cantabria la próxima semana

Coordinar los protocolos de actuación en emergencias de las comunidades autónomas de Castilla y León, Cantabria y Asturias es el objetivo de las jornadas que se celebrarán los días 27 y 28 de mayo en Cangas de Onís y que incluirán un simulacro en los Picos de Europa en el que participarán efectivos del Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León.

El primer día de trabajo de las V Jornadas Técnicas de Coordinación de Emergencias entre las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León estará destinado a profundizar en los protocolos de actuación, movilización y coordinación de las tres administraciones y también servirá para  poner en común los medios materiales y humanos disponibles ante una posible intervención. En la segunda jornada se llevarán a cabo diversos ejercicios prácticos de rescate en montaña en el Parque Natural de los Picos de Europa que tendrán como escenario las inmediaciones de la Vega de Enol.

El simulacro, en el que participarán alrededor de 30 efectivos de las tres comunidades autónomas, entre ellos 12 miembros del Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, incluirá la movilización de tres helicópteros y un puesto de mando avanzado, consistirá en el rescate de varias personas heridas en un barranco y en la pared de una montaña.

El director general de la Agencia de Protección Civil e Interior de la Junta de Castilla y León, Luis Aznar, participó ayer en una reunión preparatoria de estas jornadas con el director de Seguridad Pública del Principado de Asturias, Valentín Ruiz, y con el director general de Protección Civil de Cantabria, José Luis Gochicoa.

Estas jornadas técnicas, de carácter anual, se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado por las tres comunidades autónomas para la atención de las emergencias en zonas limítrofes. El protocolo de colaboración contempla la realización de ejercicios conjuntos y prácticas comunes, con los medios y efectivos de cada autonomía, con el objetivo de  fijar unos parámetros de actuación y colaboración para los rescates en zonas limítrofes y también para aquellas emergencias que, por su magnitud, requieran del apoyo de equipos adicionales.

AVISO DE ACREDITACIÓN PARA EL SIMULACRO

El Gobierno del Principado de Asturias ha informado de que los medios interesados en asistir al simulacro que tendrá lugar el jueves 28 en Picos de Europa deben acreditarse, a través del departamento de prensa de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado de Asturias, con fecha límite el día 25 de mayo a las 18.00 horas. Se fletará un autobús que saldrá desde Cangas de Onís a las 11.00 horas. Teléfonos para acreditarse: 985 668506 y 985 6688501.

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 2 días

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 6 días

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 6 días

Ventajas de alquilar un almacén

La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 7 días

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 3 semanas

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 4 semanas