La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Interior y Justicia, mantiene el aviso por fenómenos meteorológicos adversos, ante la previsible aparición en las próximas horas de nevadas en toda la Comunidad Autónoma, que se unirán a temperaturas mínimas extremas, tal y como viene sucediendo durante los últimos cuatro días. El Plan Territorial de Protección Civil (Plancal) se mantiene activado, en su nivel de gravedad 1, en las provincias de Burgos y Soria.

El aviso está basado tanto en los datos propios meteorológicos recogidos por la Agencia de Protección Civil y Consumo como en los proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología. En ese sentido, cabe destacar que se prevén nevadas, nivel de aviso Amarillo, en las nueve provincias de la Comunidad Autónoma, con probabilidad de que precipitaciones de hasta 10 centímetros de nieve en las zonas montañosas de León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca y Zamora.

La previsión indica, asimismo, la acumulación de tres centímetros de nieve en el resto de zonas de la Comunidad. Se prevé que las precipitaciones comiencen a registrarse con esa intensidad desde la madrugada del martes 13 de enero, extendiéndose hasta la madrugada del miércoles 14.

En cuanto a la previsión de temperaturas, se espera que durante la madrugada del lunes al martes, se mantengan las temperaturas mínimas por debajo de los cinco grados bajo cero. Esas heladas traerán como consecuencia el congelamiento de las masas de nieve que se hayan acumulado a lo largo del día y la formación de placas de hielo, que dificultarán la circulación de vehículos.

En consecuencia, la Agencia de Protección Civil y Consumo mantiene la recomendación de evitar los desplazamientos por carretera salvo en aquellas situaciones de absoluta necesidad. En caso de hacerlo, se recomienda informarse con anterioridad del estado de las carreteras y de la previsión meteorológica en los portales de Meteorología y del Servicio de Emergencias Castilla y León 112 (www.jcyl.es) Además, es fundamental llenar el depósito de combustible, llevar ropa de abrigo y cadenas y un teléfono móvil con la batería cargada. En caso de emergencia, contactar con el 112.

Asimismo, la Agencia de Protección Civil y Consumo desaconseja para las próximas horas la práctica de cualquier actividad al aire libre que implique la circulación o travesía por zonas de montaña, especialmente en los Picos de Europa, zona en la que el Parque Nacional mantiene su alerta por riesgo de aludes.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.