La directora general de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio, Rosa Ana Blanco Miranda, inaugura mañana la exposición “Fotógrafos de la Naturaleza 2009″- Wildlife Photographer of the year”, colección que recopila las imágenes ganadoras y finalistas del certamen del mismo nombre promovido por el Museo de Historia Natural de Londres y la BBC, y que la Consejería de Medio Ambiente mostrará en el Centro Cultural Gaya Nuño de la Obra Social Caja Duero hasta el próximo 13 de abril.

La muestra está integrada por 83 imágenes enmarcadas, entre ellas las dos fotografías ganadoras de los premios absolutos “Fotógrafo del Año” y “Joven Fotógrafo del Año”, considerados por los profesionales como los galardones más prestigiosos del mundo en el ámbito de la fotografía de naturaleza, y un audiovisual en soporte DVD montado con el conjunto de imágenes y una banda sonora compuesta cada año específicamente para esta exposición.

La muestra llegó por primera vez a Castilla y León en 2004 de la mano de la Consejería de Medio Ambiente y, desde entonces, la colección ha estado expuesta en Ávila, Burgos, Soria, Palencia, Segovia, Zamora, Salamanca y León  y ha recibido cerca de 40.000 visitantes.

La exposición permanecerá abierta en Soria del 12 de marzo al 13 de abril en el Centro Cultural Gaya Nuño de  la Obra Social de Caja Duero, en horario de 11 a 14 y de 19.30 a 21.30 de lunes a viernes, y de 12 a 14  horas los fines de semana y festivos.

La Consejería de Medio Ambiente tiene previsto que la exposición se instale en Ávila durante el mes de mayo y después del verano se exhibirá en el Centro de Recursos Ambientales en Valladolid.

Para el certamen de este año se han presentado más de 32.000 fotografías en color de fotógrafos procedentes de 82 países de todo el mundo. El jurado determina los criterios clave para la selección, que siempre incluye el conocimiento de la naturaleza, la estética y la técnica fotográfica, entre otros.

La Consejería de Medio Ambiente ha querido contribuir y participar del mismo espíritu de los organizadores, el Museo de Historia Natural de Londres y la BBC Wildlife Magazine, y ha patrocinado esta exposición en Castilla y León con el fin de divulgar y dar a conocer la belleza del mundo natural que nos rodea para llamar la atención sobre los peligros que la acechan.

WILDLIFE  PHOTOGRAPHER OF THE YEAR

El concurso está organizado por el Museo de Historia Natural de Londres y la revista BBC Wildlife Magazine y reúne cada año a los mejores fotógrafos de naturaleza del mundo.  Se ha convertido en el foro mundial más respetado del arte de la fotografía de la naturaleza y sirve de inspiración a las nuevas generaciones para mejorar la relación del hombre con el mundo natural.

La primera convocatoria se hizo en 1964 y fue organizado por la revista “Animals”. Concurrieron 500 fotografías. Hoy está considerado el concurso más prestigioso del mundo y en su última edición se han presentado más de 32.000 fotografías.

Con los trabajos premiados se realizan exposiciones durante todo el año que recorren todos los continentes y son contempladas por millones de personas.  Portugal, Méjico, Brasil, Italia, Estados Unidos, Japón, Suiza, Alemania, Australia, Francia, India y Países Bajos han acogido también la exposición.

El jurado valora el criterio estético por encima de otros, pero toma en consideración que las fotografías hayan sido tomadas en la naturaleza, con los animales en libertad y exaltando el hecho de que salvaguardar el bienestar de los protagonistas es lo primordial.

Las fotografías participantes en el concurso Wildlife Photographer of the Year muestran el esplendor, el drama y la variedad de la vida en nuestro planeta, concienciándonos sobre la necesidad de cuidarla y conservarla.

La exposición es el resultado final del concurso que promueve que aficionados y profesionales de la fotografía registren y documenten las maravillas y la belleza de la naturaleza.

La Exposición consta de una colección de las 83 imágenes ganadoras y galardonadas con menciones especiales y un audiovisual, acompañados de una banda sonora especialmente compuesta para la exposición.

Está organizada en 12 apartados y un conjunto de premios especiales. Cada uno de ellos tiene un ganador y un finalista. El jurado decide además cuáles de las fotografías que, sin obtener primer o segundo premio, deben ser incorporadas a la exposición por su alta valoración. La organización incorpora también el concurso de los jóvenes fotógrafos, abierto a personas menores de 17 años, con un gran premio para el Joven Fotógrafo del Año, con el fin de  fomentar y dar a conocer nuevos talentos en la fotografía de la naturaleza.

Existen dos premios especiales, el Gerald Durrell vinculado a la naturaleza en peligro de extinción y el Planeta Tierra. La imagen más impactante y valorada es galardonada con el título de Wildlife Photographer of the Year.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.